Publicidad

Panamá

Piden que ‘Blue Apple' no haga olvidar a Odebrecht

Piden que ‘Blue Apple' no haga olvidar a Odebrecht
Shuterstock

Constructoras desviaban el 10% de dineros del Estado a terceras personas.

Foto Próxima
viernes 1 de diciembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Constructoras panameñas involucradas en nuevo escándalo de coimas.

CORRUPCIÓN

Los escándalos de corrupción en Panamá no paran. Primero fueron ‘Los Papeles de Panamá', después las coimas a través de la Constructora Norberto Odebrecht y ahora es el desvío de dineros del Estado a través de lo que se ha denominado como ‘Blue Apple'.

La nueva trama de corrupción, que fue ventilada desde la semana pasada en redes sociales y que involucra principalmente a constructoras panameñas, consiste en que estas daban coimas a terceros para ser favorecidos con contratos estatales.

Entregaban facturas del Estado y luego desviaban un 10% de los dineros a terceras personas a cambio de que se les otorgaran los contratos.

Ayer, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reveló que el Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación compleja y que tienen pruebas contundentes, pero que no pueden revelar más detalles debido a que deben ‘blindarlas'.

‘Es importante que se comprenda que, ante casos complejos de criminalidad organizada, el MP tiene que jugar el rol primero de reserva y, segundo, de que los tiempos mediáticos no son iguales que los tiempos procesales', dijo Porcell y aseguró que ‘en su momento' dará detalles al país de qué es lo que ocurre.

Que todo se investigue

Pero el nuevo escándalo ha generado la reacción de la sociedad civil, que solicita continuar todas las investigaciones de corrupción sin importar quiénes sean los implicados.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), hizo un llamado tanto al MP como al Órgano Judicial para que las investigaciones en el caso Odebrecht continúen y no sean desplazadas por ‘Blue Apple'.

‘Lamentablemente los niveles de corrupción que se manejan en las contrataciones públicas son muy altos y esperamos que el MP pueda completar pronto la investigación de este caso y los responsables enfrenten la ley y devuelvan lo que nos robaron', manifestó Planells.

La dirigente precisó que en el caso de Odebrecht, compete al Órgano Judicial atender la apelación al fallo de la jueza, Lania Batista, para que siga la investigación y todos los involucrados enfrenten la justicia.

Para el analista político, Richard Morales, ambas investigaciones deberían complementarse y no manejarse de forma aislada, porque las dos revelan una trama de corrupción que involucran a constructoras, bancos, firmas de abogados, funcionarios públicos y contadores.

‘Eso implica un esquema de corrupción compartido que si es investigado de forma conjunta podría desvelar cómo opera de manera sistemática y generalizada la corrupción en Panamá, entre el sector público y privado', explicó.

Morales también pidió que las nuevas investigaciones no empañen las que se mantienen con Odebrecht y que se revelen a todos los implicados sin importar el período de Gobierno al que hayan pertenecido.

En ese sentido, el Juzgado XII de Circuito Penal de Panamá remitió ayer a la Secretaría del Segundo Tribunal Superior de Justicia, el cuadernillo de solicitud de extensión del término para confeccionar la vista fiscal del caso Odebrecht.

CASO

Cinco exministros fueron implicados en el escándalo de corrupción con la constructora.

$95

millones es el aproximado que pagó en coimas Odebrecht a funcionarios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings