Publicidad

Panamá

Piden más apoyo estatal para proteger a los niños

Piden más apoyo estatal para proteger a los niños
Aris Martínez/ El Siglo

Equipo técnico de la Senniaf brinda asistencia terapéutica a las víctimas sobrevivientes de agresión sexual.

martes 25 de julio de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La Secretaria de la Senniaf, Graciela Mahuad condenó todo delito que involucre a niños.

La vulnerabilidad de los niños y el aumento de abusos y crímenes contra ellos, incluso, algunas veces por parte de sus propios progenitores ha llamado la atención de sectores sociales.

La presidenta de la fundación Unidos por la Niñez, Jennie Barb, piensa que la situación ha llegado a un estado alarmante porque se han perdido valores en la sociedad.

La abogada hizo un llamado a las autoridades para que destinen más fondos a las instituciones que tienen el deber legal y estatal de proteger y velar por la niñez.

Cifras

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mahuad, advirtió que ‘es inaceptable ver cómo padres violentan a sus hijos, cuando son los primeros que deberían protegerles. Debemos actuar como sociedad para que, ante la sospecha de cualquier caso, avisar a las autoridades'.

La funcionaria se refirió a la operación ‘Trillizas' desarrollada por el Ministerio Público y la Policía Nacional, donde 11 personas fueron aprehendidas dedicadas a la explotación sexual de menores de edad.

De acuerdo con el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, la población integrada por los menores de edad deben recibir una protección adicional de parte del Estado en cuanto a sus vulnerabilidades de ser víctimas de delitos.

‘El núcleo familiar es el entorno primario que está garantizando la protección, cuidado y educación de ellos, es un llamado de atención para que se verifiquen los entornos familiares para proteger y resguardar a los menores, obviamente el papel que le corresponde a las autoridades es cuando sale del entorno y se convierte en un caso judicial'.

En tanto, el penalista Alfonso Fraguela concuerda en que ‘el primer círculo de seguridad es el núcleo familiar.

‘No podemos pretender desconocer que los padres juegan un rol importante en la custodia y cuidado de sus hijos, esto es vital situaciones enmarcadas en este tipo de delitos en contra de los menores'.

El letrado volvió a insistir en que se debe legislar para tener una base de datos de los agresores, a fin de detectarlos y ubicarlos de manera rápida y resultado positivo.

‘Hay 6 hermanos menores puestos bajo protección de la Senniaf, es necesario dar un castigo ejemplar y severo a los perpetradores de este tipo de delitos', Mahuad.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings