Panamá

Piden agilizar los permisos de trabajo a foráneos

Piden agilizar los permisos de trabajo a foráneos
Cortesía / Arena

Decenas de solicitudes que hacen llegar los extranjeros para que se les sea otorgado los carné.

jueves 5 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mitradel ha extendido los horarios de sus trámites

Buscar algún sistema para agilizar los permisos de trabajo a extranjeros, fue la petición que dio conocer la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena).

En un comunicado de prensa, el dirigente de Arena, Rafael Rodríguez, solicitó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, que se busque algún sistema para agilizar los permisos.

‘Conocemos que muchas empresas han tomado la decisión de suspender labores a los foráneos, aún así necesiten de su servicios, para evitar pagar multas muy elevadas en caso de que lleguen los inspectores del Mitradel', precisó Rodríguez.

También piensa que se le han acumulado muchas solicitudes a raíz del temor que tienen los extranjeros con la nueva ley migratoria que presentó la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.

El presidente de Arena considera que hay que darle una constancia de recibido de los trámites para que le muestren a sus jefes y, al mismo tiempo, darle un espacio a las empresas de poner al día su personal.

De la Dirección de Relaciones Publicas del Mitradel informaron que la ministra Zapata ha dicho que es una realidad el atraso por la mora adquirida de documentos que fue dejada por la pasada administración.

Ante esto, se ha extendido los horarios de trabajo para que los funcionarios laboren durante los fines de semana y se puedan sacar los permisos de trabajo, cuanto antes.

‘La norma establece una serie de procedimientos en cuanto a multas, pero se solicita emitir una resolución, que está plasmada en un anteproyecto, en que el Mitradel exceptúa de multas a todas las empresas que tienen trabajadores extranjeros con prórrogas de permiso que estén en trámites o sea que tengan un permiso para que no sean sancionadas.

‘En 47 días de Gobierno, el Mitradel han tramitado nueve mil 30 afiliaciones, 11,207 solicitudes, cuatro mil 650 resoluciones firmadas y dos mil 666 permisos de trabajo notificados', señaló una fuente del Mitradel.

Además, destacaron que se evalúan las opciones para que pronto los trámites se puedan automatizar y firmarse digitalmente con el proyecto de firma digital que lidera el Registro Público de Panamá.

Opinión

ABOGADA INDIRA POLO, ‘HAY MUCHOS EXPEDIENTES FUERON NEGADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA, ME IMAGINO ES LA MORA QUE DEJARON'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio