Publicidad

Panamá

Piden 30 años de prisión en vez de ‘castración química'

Piden 30 años de prisión en vez de ‘castración química'

La castración quirúrgica tiene la remoción de los testículos y esto acaba con la reproducción de la tetosterona.

Foto Próxima
viernes 23 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Panameños reclaman que se aumenten las penas a violadores de menores

SUGERENCIAS

La violación a menores de edad ha traído muchas reacciones por parte de los panameños que rechazan este tipo de conductas.

Algunos consideran que sería recomendable una buena condena, mientras que, en la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de que dentro de un proyecto de ley se anexe la ‘castración química' para que los violadores pierdan el deseo sexual.

Jhoana Díaz, estudiante de derecho de la Universidad de Panamá, sostuvo que la castración no se puede aplicar en el país. Hay que darle tratamientos psicológicos a los que abusan de los menores de edad, se deben aumentar las penas entre 20 y 30 años de cárcel o una condena perpetua, realicen trabajos comunitarios como limpiar parques, pintar escuelas y no estar encerrado dentro de cuatro paredes sin hacer nada o hacinados.

Rubén Ureña, cirujano urólogo de los Consultorios Médicos Punta Pacífica, explicó que la castración farmacológica involucra la administración de una sustancia que inicialmente, aumenta la producción de la testosterona y, posteriormente, produce que bajen sus niveles y no se formen espermatozoides, lo que ocasiona que se disminuya el líbido del paciente.

‘Esta castración farmacológica es reversible, porque cuando se da el efecto del medicamento en cuatro semanas o seis o un año, dependiendo del tipo de la sustancia que se le inyecte a la persona, puede recuperar la capacidad de tener niveles normales de testosterona y poder regresar a su estado actual', explicó.

La castración quirúrgica tiene la remoción de los testículos y esto acaba con la reproducción de la tetosterona y con el líbido lo que da la posibilidad de poder engendrar a falta de espermatozoides y lo hace irreversible.

Dijo que estos tratamientos se hacen de manera rutinaria en pacientes con cáncer de próstata avanzado. ‘Lo que se quiere proponer, es una indicación secundaria o pararela que, a pesar de que se realiza en otros países, se hace donde se le diagnostica una enfermedad psiquiátrica.

‘Va a ser difícil que eso pueda hacer en una persona sana, porque no todo violador tiene una enfermedad psiquiatrica per se', añadió Ureña.

Athenas Athanasiades, diputada del circuito 4-5 en Chiriquí, indico que ve viable que dentro del proyecto N° 180 que establece el registro de personas condenadas por violación, se anexe la castración química, aunque hay que analizar todavía y escuchar las opiniones de especialistas.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático y proponente de este proyecto de ley, sostuvo que fue prohijado el pasado martes en la Comisión de Gobierno y entraría en primer debate el próximo 27 de marzo o el 3 de abril.

Expresó que muchas personas han tomado en cuenta esta castración, por lo tanto estamos anuentes a escuchar cuáles serían los procedimientos para determinar si es viable aplicarlo en el país y luego discutirlo con diversas ideas y aportes de diversos sectores de la sociedad civil.

Aseguró que el procedimiento de la ‘castración química' ya se aplica en los Estados Unidos y en Rusia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings