Publicidad

Panamá

Universidad de Panamá pide nuevo examen para alumnos de Derecho

Universidad de Panamá pide nuevo examen para alumnos de Derecho
Archivo / El Siglo

El rector Eduardo Flores.

martes 1 de agosto de 2023 - 12:08 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Esta prueba antes de ser presentada a los estudiantes debería ser sometida a un proceso de validación científica

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores instó a elaborar un nuevo examen de barra o de idoneidad para a los universitarios de derecho.

La nueva prueba , al criterio del rector, la UP debería tener un papel relevante en la realización; también afirmó que una vez confeccionado el examen, el mismo debe ser sometido a un proceso de validación científica, antes de su aplicación a los nuevos egresados.

Flores, quien considera que todas las profesiones que precisen un grado universitario deben ser sometidas a exámenes de certificación profesional, reiteró que las pruebas deben complementarse con cursos preparatorios que aseguren el nuevo egresado una cabal preparación para afrontar el examen, así como la elaboración de cursos de práctica jurídica debidamente organizados e impartidos por juristas con experiencia en la docencia universitaria.

La máxima autoridad universitaria también aseguró que la expedición de una nueva ley sobre el ejercicio profesional de la abogacía (Ley 350 de 2022), supuso un nuevo marco jurídico, el cual a su parecer no fue tratado con suficiencia, por lo que existe la necesidad de una revisión de tal legislación. Por lo que UP está en plena disposición de contribuir con el Órgano Judicial, el Consejo de Abogados y demás entidades públicas y privadas, llamadas a atender este importante tema nacional.

Los que no lo aprobaron tendrán una oportunidad de volverlo el próximo 5 de agosto, o cuantas veces sea necesario, ya que la ley no establece un límite.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz ha manifestado que la prueba está enfocada en aspectos éticos que tienen que ver con la ley de la abogacía, el ejercicio y las sanciones, para lo cual se requiere preparación y concentración.

UP

Rechazo

Estudiantes de la facultad de derecho de la UP rechazaran la aplicación estas pruebas para poder obtener su idoneidad



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings