Panamá

UP pide que se le dé mayor presupuesto

UP pide que se le dé mayor presupuesto
Gustavo Aparicio | El Siglo

La sustentación se hizo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

viernes 7 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Muchos edificios de esa Casa de Estudios Superiores tienen más de 70 años y hay que repararlos

PETICIÓN

Han pasado dos años y dos meses desde que Eduardo Flores fue designado como rector electo de la Universidad de Panamá (UP). A pesar de que ha transcurrido ese tiempo, Flores aún trata de hacerle frente a las necesidades que tiene la ‘Casa de Méndez Pereira'.

El rector sostuvo que durante la sustentación de la vista presupuestaria llevada a cabo, el 5 de septiembre pasado, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que se le asignaron $349.1 millones para el año 2019.

‘Aunque esto no significa que nos hayan tratado mal, es necesario que se le asigne mayores recursos económicos, porque en esta institución es en la que forman a los profesionales del país y es donde se le ofrecen los conocimientos. Actualmente, hay 67 mil estudiantes universitarios, es decir, 10 mil más que en el 2017', manifestó el rector.

Agregó que ante la sugerencia que ha dado la UP a la Comisión de Presupuesto de la AN, el presupuesto fue rechazado y será devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se hagan los ajustes y se puedan hacer mejoras para que se destinen mayores recursos económicos.

Castro precisó que con este dinero se comprarán y mejorarán los equipos de laboratorios informática, se hará la equiparación salarial de docentes y administrativos, y se destinarán los recursos para la Jornada Mundial de la Juventud para el próximo ño 2019.

Indicó que ahora mismo se encuentran ‘emparchando' la UP, porque tiene hace más de 20 años que a sus edificios no se les da el mantenimiento necesario y algunos lugares se están cayendo.

José Álvaro, de la Asociación de Profesores de la UP, explicó que se desconoce el desglose del presupuesto que fue sustentado ante la AN, por lo tanto, le solicitarán al MEF que se entregue el informe para hacer un análisis y hacer la sustentación a través de argumentos.

Precisó que el dinero que se destina a esta Casa de Estudios Superiores nunca es suficiente para hacer frente a las reparaciones y adecuaciones de los edificios que fueron construidos desde hace 70 años y que necesitan un mayor mantenimiento.

POBLACIÓN

67

mil alumnos están matriculados este 2018 en la Universidad de Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio