Publicidad

Panamá

Pide dinero con carta falsa del Hospital del Niño

Pide dinero con carta falsa del Hospital del Niño
Aris Martínez / El Siglo

Personal el Hospital del Niño no realiza este tipo de escritos.

Foto Próxima
jueves 5 de octubre de 2023 - 12:08 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Dirigentes de pacientes rechazan estas estafas que usan el nombre de las instituciones de Salud

Mi hija tiene dos meses de estar internada en el Hospital del Niño (HN) y necesita ser operada, es una de las historias que toca el corazón de decenas de panameños que sin pensarlo dos veces caen en este engaño.

Esta historia se hace creíble porque el sujeto (interiorano) se sube a los buses con una carta en mano que tiene el logo, una firma y está sellada por el HN. ¿Cómo dudar si hasta el número del centro pediátrico indica por cualquiera consulta?

La fecha de la nota está vigente de este año. Pero esta carta es modificada año tras año, pues el panameño Luis Sánchez, quien aborda a los ciudadanos en los buses de Panamá Este y Oeste del país, tiene este método como su mejor aliado para ganar dinero.

La verdad es que no hay ninguna niña hospitalizada. La dirección del HN indicó que la nota es falsa y advirtió a la población de estafadores que suelen pedir dinero con notas supuestamente emitidas desde la institución.

‘La nota, que reiteramos es falsa, lleva estampada la firma fraudulenta del doctor Alberto Bissot, médico que sí labora en nuestra institución, pero que en ningún momento redactó y firmó el documento en cuestión', explicaron.

Según este personal el HN no realiza este tipo de escritos y exhortan a reportar estos actos que afectan el buen desempeño del nosocomio.

¿Quién podría decir que su hija está enferma y en un hospital? Esta historia nos recuerda lo que hacía Milagros Lay, quien se hizo pasar por paciente de cáncer para obtener ingresos por donaciones y otros beneficios a título personal.

Con el testimonio de un supuesto cáncer en estado terminal en 2016 conmovió a miles de panameños, que la ayudaron para la recolección de unos $30 mil para sus medicamentos.

Lay, quien ha manifestado estar arrepentida por lo que hizo, fue a parar al Centro de Rehabilitación Femenino ‘Cecilia Orillac de Chiari' (CEFERE) el 15 de noviembre de 2018 por el delito de estafa y a causa de incumplimiento de trabajo comunitario en el Municipio de San Miguelito. Su sentencia fue de 60 meses.

Estas historias donde juegan con la bondad de los panameños no son del agrado de dirigentes de los pacientes como Roger Barés, quien afirma que estos juegasvivos son bajezas que hacen supuestos enfermos para lucrar. Citó que en los 27 años que tiene del Comité de Protección al Paciente y Familiares jamás ha pedido plata, ya que buscan la ayuda para los pacientes a través de la misma administración de los hospitales.

Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica resaltó que recientemente se da un aumento de personas que utilizan el nombre de instituciones de salud para obtener recursos económicos, con notas y cartas de dichas entidades para solicitar ayuda y así poder solventar los tratamientos de enfermedades o programas que no son reales.

‘El ingenio de estos maleantes pone en riesgo la obtención de recursos que proporcionan industrias, benefactores a las organizaciones acreditadas en Panamá para sus proyectos o programas que realizan en beneficio se las comunidades, pacientes', enfatizó Pineda.

Pidió que las autoridades deben actuar en este tema, ya que nadie debería andar solicitando ayudas sin verdadera justificación.

El dirigente Alexander Pineda aseguró que las autoridades deben actuar en este tema. Nadie debería andar solicitando ayudas sin verdadera justificación.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings