Panamá

Pide declararse impedido en el caso dietilenglicol

Pide declararse impedido en el caso dietilenglicol
Archivo | El Siglo

La CSJ tendrá 30 días para dar respuesta a la solicitud del procurador.

martes 15 de mayo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Más de 300 demandas se presentaron contra el Estado ante la Corte

JUDICIAL

La secretaría general de la Procuraduría de la Administración, podría quedar al frente de la defensa del Estado ante las cientos de demandas millonarias presentadas por familiares y víctimas por el dietilenglicol, esto si los magistrados de la Sala Tercera deciden admitir la solicitud que hiciera el procurador, Rigoberto González Montenegro, para que se le declare impedido en este caso.

Según la Constitución, el procurador de la administración es el encargado de defender los intereses del Estado.

González Montenegro explicó que escuchó a las víctimas, por lo que tuvo que remitir notas a las entidades involucradas, con el fin de hacerle justicia a los afectados, ‘mas ahora, al llegar las demandas, debo defender los intereses del Estado, pero como estuve accionando a favor de las víctimas, tengo que declararme impedido. No puedo identificarme con lo que las víctimas piden y luego como defensor del Estado, darles contra. Entonces para evitarme esta situación y que se preste a dudas, pido el impedimento'.

El abogado Víctor Orobio, quien representa cerca de 329 demandas por dietilenglicol, lo que equivale a más de 1,938 millones de dólares, indicó que no está de acuerdo con la decisión del procurador.

‘Vemos mal esta decisión, nos oponemos a este criterio, por que el procurador no es autoridad judicial que va a determinar que el Estado es o no culpable. Eso tendrá que ser resuelto por los magistrados', indicó el abogado.

Holanda Hernández, vocera del Grupo de Apoyo a Sobrevivientes y Víctimas del Dietilenglicol, indicó que el abogado del grupo presentó alrededor de 40 demandas ante la CSJ, en que las sumas van desde $2 millones a $6 millones.

Igualmente, aseguró que no desestiman la posibilidad de presentar demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ‘Vamos a agotar todas las vías necesarias', explicó Orobio.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio