Panamá

ONU pide a la Asamblea que legisle "sin discriminación"

ONU pide a la Asamblea que legisle "sin discriminación"

miércoles 30 de octubre de 2019 - 4:00 p.m.

El lunes pasado el Parlamento aprobó en tercer y último debate la reforma constitucional 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió este miércoles a la Asamblea Nacional que legisle "sin discriminación", en momentos en que se discute una reforma constitucional que incluye que solo se reconozca en el país el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"Desde la ONU en Panamá hacemos un llamado a la @asambleapa para que se trabaje y legisle en respeto de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Es indispensable que se garanticen los derechos humanos de todos y todas sin exclusión", expresó la oficina en Centroamérica de la OACNUDH.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, la OACNUDH en Centroamérica expresó que "lamenta las declaraciones discriminatorias hacia personas #LGTBI que fomentan un discurso de odio, originan exclusión, denigran la dignidad inherente a todo ser humano y son contrarias a principios básicos de #DerechosHumanos".

También hizo "un llamado a todas las autoridades de Panamá", a la Asamblea Nacional del país, "a promover, respetar, proteger y garantizar los #DerechosHumanos de todas las personas sin ninguna distinción, de acuerdo con la obligación del Estado".

El ente de la ONU se expresó así hoy después de que el martes el diputado oficialista, Jairo Salazar, se negó a permitir la entrada al Parlamento de activistas que defienden la aprobación del matrimonio igualitario en el país, con el argumento de que eran un grupo de gais.

Salazar, también conocido como "Bolota", dijo que el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, ya le dijo "no al matrimonio gay" y que porque "allá afuera" estuvieran "todos esos gais bravos" no les daba derecho a entrar al edificio del Legislativo.

La Asamblea Nacional se disculpó este miércoles por las expresiones de "Bolota" Salazar y aseguró que "reprocha toda declaración discriminatoria" en el país.

"Comunicamos a la nación que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en el debate nacional", indicó el Parlamento en un "comunicado al país", en que aclaró que "el debate y las consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales aún no ha culminado y la siguiente fase se iniciará en enero" próximo.

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, defendió este miércoles los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad y rechazó cualquier discurso en contra de ellos.

"Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías. Solicito a los diputados que midan sus palabras. La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno NO son negociables. Panamá es de todos. NCC", expresó en su cuenta de Twitter Cortizo, quien se encuentra de visita en México.

El lunes pasado el Parlamento aprobó en tercer y último debate la reforma constitucional que ahora deberá ser discutida y aprobada por la nueva legislatura que comenzará en enero próximo para después ser sometida a referendo popular.

Grupos de manifestantes han expresado en los últimos días frente a la sede del Parlamento su repudio a los cambios constitucionales, actos que han incluido incidentes y enfrentamientos con la fuerza pública que no han dejado ni heridos ni detenidos.

Uno de los artículos reformados es el que ahora precisa que el matrimonio en Panamá se celebra entre un hombre y una mujer, el cual fue introducido en la discusión parlamentaria y no está en la propuesta cambios presentada por el Gobierno de Cortizo y redactada por la Concertación Nacional, un ente civil que agrupa a representantes de 23 sectores nacionales, incluidos los partidos.

"Deploramos ese tipo de acciones claramente irrespetuosas", dijo este miércoles Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional, en relación a las declaraciones de "Bolota" Salazar.

A título personal, de Obarrio declaró que si dependiera de él se quitaría "ese artículo (...) innecesario", que "ofende a un sector de la sociedad" panameña.
 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings