Panamá

Pide actuar ante el fenómeno migratorio

Pide actuar ante el fenómeno migratorio
EFE

Advirtió en la ONU sobre la gravedad de el problema migratorio y la crisis climática en la región.

viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El presidente Cortizo hace llamado en la onu a la comunidad internacional

El aumento drástico del paso de migrantes por Panamá sigue preocupando, al punto de que fue abordado ayer por el mandatario Laurentino Cortizo, en su discurso en la Asamblea General del a ONU.

En su oratoria hizo un llamado a la comunidad internacional y les solicitó actuar ante el reto de la migración, ‘porque es responsabilidad de todos'.

La razón: Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año, a 30 mil en el mes pasado. Cortizo apuesta a hacer un esfuerzo conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de proporciones graves. Fue claro al afirmar que Panamá hace su parte, pero el país ‘tiene recursos limitados'.

La mayoría de estos migrantes son de El Caribe y África, quienes llegan a Panamá tras cruzar desde Colombia la peligrosa selva del Darién para intentar llegar a Estados Unidos tras recorrer Centroamérica y México, muchas veces víctimas de organizaciones criminales de trata de personas.

‘De manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, se brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas hemos dedicado una parte importante de nuestros limitados recursos', destacó.

También hizo un llamado a un esfuerzo internacional para dotar de las vacunas necesarias a todos los países para la recuperación económica global.

Cortizo aseguró que Panamá esta a semanas de lograr la inmunidad de rebaño colectiva, pero no puede ser que en algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global'.
 
Panamá y Colombia han establecido acuerdos sobre el paso de migrantes
 
ALARMANTE

30,000

migrantes ingresaron al país en el mes de agosto, en enero la cifra era de solo 800


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings