Panamá

Pfizer responde sobre compra de vacunas en Panamá

Pfizer responde sobre compra de vacunas en Panamá
EFE

miércoles 13 de enero de 2021 - 8:53 a.m.

¿Confías que la vacuna contra la covid-19  llegue a Panamá entre el 18 y 25 de enero?

El Gobierno Nacional  había anunciado que entre el 18 al 25 de enero de 2021, Panamá recibiría las primeras 40 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por la farmacéutica Pfizer, pero El Siglo le consultó a esta empresa cuál sería la fecha exacta de la llegada de estas dosis, pero se limitaron a decirla.

Esto fue lo que contestó Barbara García, directora senior de Cadena de Suministro para América Latina en Pfizer. "En el marco del convenio firmado con el gobierno de Panamá, el 25 de noviembre de 2020, cabe destacar que, a solicitud del gobierno, las entregas de los tres millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, se realizarán progresivamente durante el año 2021, empezando en el primer trimestre".

También se les consultó si ¿Fue el 28 de diciembre que Panamá pagó $6 millones a Pfizer por las vacunas contra la covid-19?, ya que el recibo que empezó a circular en redes tenía esa fecha. Evadieron esta pregunta, prefirieron callar.

En el país surgieron muchas críticas y hasta se manifestaba que Panamá pagó tardíamente las vacunas, inclusive días después que Costa Rica recibiera el primer embarque de las dosis. Ellos las recibieron el 23 de diciembre y el 30 de diciembre les llegó el segundo embarque de 11,700 vacunas.

Se les preguntó también si ¿Panamá tardó en pagar vacunas? ¿Es por ese motivo que el país no las ha recibido? Prefirieron no contestarla.

¿Cuántos países han recibido sus vacunas y cuáles son. Además, ¿quiénes están pendientes de entrega?

García explicó que la entrega de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech depende del convenio de suministro establecido entre las dos empresas y cada país, así como de la aprobación regulatoria local.

Al día de hoy, más de 40 países están incluidos en los convenios de suministro con Pfizer y BioNTech. Los países que ya han recibido las primeras entregas de nuestra vacuna contra la COVID-19 incluyen los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, México, Chile, Costa Rica, así como algunos de la Unión Europea, incluidos España y la República Checa, entre otros.

¿Cuál es la logística que tiene Pfizer para la entrega de estas vacunas?

Para garantizar la calidad del producto, tanto Pfizer como BioNTech crearon transportadores de temperatura controlada especialmente diseñados para la vacuna BNT162b2, que pueden mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas (-70 ° C ± 10 ° C), durante períodos prolongados de tiempo usando hielo seco. El contenedor puede mantener la temperatura durante 10 días sin ser abierto, lo que permite el transporte a los mercados de todo el mundo.

Una vez abierto, un centro de vacunación de un determinado país puede utilizar los transportadores especialmente diseñados como una solución de almacenamiento temporal, para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas (-70 ° C ± 10 ° C) hasta 30 días, con rellenado de hielo seco cada cinco días de acuerdo con las instrucciones de manipulación.

Cada contenedor tiene un sensor térmico con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacuna, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Una vez descongelado, el vial de la vacuna se puede almacenar hasta cinco días en condiciones de refrigeración (2-8 ° C).

Además se les consultó que si ¿entregan las vacunas conforme pagan los países o en el orden que las piden?. No la respondieron.

La empresa farmacéutica detalla que la red de fabricación combinada de Pfizer y BioNTech cuenta con la capacidad de suministrar hasta 1,300 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, a nivel mundial, a lo largo del año 2021. De esta manera, fortalecemos aún más nuestro compromiso global de proporcionar una solución médica innovadora en beneficio de la salud pública y con el potencial de ayudar a combatir tan devastadora pandemia.

El 4 de enero de 2021 que el Gobierno de Panamá hizo el anuncio de la llegada de las vacunas, manifestaron que, debido al protocolo logístico, solo 5 días antes de la llegada, se les confirmaría el día y la hora de la entrega. Faltan cinco días para el 18 de enero de 2021.

Este martes 12 de enero, el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que comprende cuatro fases, de las que las tres primeras se subdividen en dos etapas cada una.

En la primera fase para la inmunización contra el mortal virus, están incluidos los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

En tanto que en la Etapa 1B, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

La Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS.

En tanto que en la Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

Finalmente, en la Fase 4 de este proceso de inmunización contra la Covid-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que, una vez lleguen las primeras dosis de la vacuna, el proceso de vacunación se realizará de forma organizada y continua en todas las provincias del país.

Dijo que el equipo PanavaC-19 ha establecido que el esquema de vacunación se realizará de manera gradual, de acuerdo como vayan llegando las vacunas al país. “La intención del Gobierno Nacional es que el Plan de Vacunación Covid-19 tenga el mayor alcance en la población elegible para vacunarse”, destacó el ministro de Salud.

 

Puedes leer: Más de 180 mil personas están en lista de vacunación

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings