Publicidad

Panamá

Pescadores reciben capacitación en manejo y liberación de las tortugas marinas

Pescadores reciben capacitación en manejo y liberación de las tortugas marinas

martes 2 de mayo de 2023 - 5:21 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Las capacitaciones fueron impartidas del 21 al 28 de abril en varios puertos del Pacífico panameño

A través de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la colaboración de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), cerca de 80 pescadores artesanales y de palangre recibieron capacitación para mitigar el impacto de  la captura incidental de tortugas marinas en sus faenas de pesca.
 
De acuerdo con las entidades esta actividad forma parte de la iniciativa reducción de los efectos relacionados con la captura incidental en la tortuga baula o canal y otras especies de tortugas marinas en el Pacífico de Panamá y busca facilitar al gobierno las bases para establecer un sistema oficial de capacitación de pescadores en las mejores prácticas de manejo y liberación de las tortugas marinas capturadas.

 “Como país, estamos comprometidos en la conservación de las tortugas marinas y la pesca sostenible, por eso la capacitación es clave para que los pescadores puedan poner en práctica métodos de manipulación y liberación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción. Además de fortalecer sus capacidades durante las faenas de pesca”, aseguró Marino Abrego, biólogo jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos, de MiAmbiente.
 
Detallaron que el 99% de las tortugas que interactúan con la palangre superficial, una línea de pesca con anzuelos, son recuperadas vivas. Por ello, es muy significativo que los pescadores puedan conocer y aplicar las mejores prácticas de manipulación y extracción de anzuelos, para aumentar las probabilidades de supervivencia de los animales.
 
El curso es impartido bajo la asesoría técnica de las organizaciones EcoPacífico+ y SUBMON  y ha sido desarrollado con base en un análisis de las pesquerías de palangre en el país y conversaciones con pescadores para tener una mayor claridad de la dinámica de la pesca a nivel local.

"Estas mejores prácticas se desarrollan de acuerdo con las particularidades de las pesquerías  como sus especies objetivo y de captura incidental, artes de pesca, operaciones a bordo, entre otros,  de modo que las recomendaciones sean específicas y efectivas, y fáciles de aplicar por los pescadores" explicó Leyka Martínez, Directora de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP.

Las capacitaciones fueron impartidas del 21 al 28 de abril en varios puertos del Pacífico panameño en donde los pescadores se entrenaron en sitios como el Puerto de Vacamonte en Panamá Oeste (Flota Nacional e Internacional; Puerto Pedregal y Remedios en Chiriquí, Puerto Mutis en Veraguas, Mensabe en Los Santos y Puerto Panamá y Juan Díaz en la capital.
 

Abrego también agregó  que “con la entrada en vigencia de la Ley 371 sobre la Protección y Conservación de la Tortugas Marinas y sus Hábitats en Panamá, a partir del 1 de marzo de 2023; es importante destacar el compromiso del Estado, para salvaguardar la sobrevivencia de estas especies, por lo que esta iniciativa garantiza un esfuerzo conjunto que debe ser fortalecido en el tiempo”.

Los contenidos del curso abarcan aspectos como el estado de conservación de las tortugas marinas y la importancia de su conservación, anatomía de tortugas marinas, manejo de tortugas a bordo de la embarcación de pesca, lesiones relacionadas con líneas de pesca, extracción de anzuelos y reanimación de tortugas marinas, entre otros.
 
La bióloga Sandra Andraka, Especialista en captura incidental y conservación marina de la organización EcoPacific+ y una de las facilitadoras de los talleres explicó que el curso tiene una duración aproximada de dos horas, en las que se dio una mezcla de presentaciones, videos, y casos prácticos que mostraron las herramientas que se recomienda utilizar según las condiciones de la operación de pesca y las características de las embarcaciones. 
 
“Se trata de aplicar técnicas sencillas que permitan manipular la tortuga de manera adecuada y asegurar su mayor posibilidad de sobrevivencia.  Para ello, por ejemplo,  se repartirán cuchillas corta reinales, que precisamente son los recomendadas para asegurar un corte del reinal de forma segura y sin riesgos, logrando una manipulación sencilla y adecuada del animal”, explicó Andraka.   
 
En esta capacitación quedó muy destacada la participación como expositora de la Médico Veterinaria Mariluz Praga, quien con su experiencia presentó a los pescadores las mejores técnicas para la liberación de las tortugas marinas.
 
La aplicación de técnicas adecuadas de manipulación de tortugas marinas capturadas incidentalmente es un tema clave en el cumplimiento de tratados internacionales de los cuales Panamá es parte y además es un tema estratégico para  asegurar el acceso a mercados internacionales de pesca sostenible, por ello también, este proyecto está siendo acompañado por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings