Publicidad

Panamá

Personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgode sufrir depresión 

Personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgode sufrir depresión 

jueves 6 de agosto de 2020 - 7:29 a.m.

Invitan a estar en alerta para evitar mayores complicaciones 

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, mal de Parkinson, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad e hipertensión, entre otras, son más propensos a sufrir depresión y este riesgo se ha intensificado, en los últimos meses, debido al covid-19.

"La depresión afecta desde los sentimientos hasta la forma de pensar y comportarse de un ser humano, es por eso que las consecuencias generadas por el coronavirus han llegado a impactar la salud mental y emocional de las personas con padecimientos crónicos", detalló el doctor Carlos Cano , gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

Se informa que, si bien estos pacientes se deben continuar continuamente a las implicaciones de su enfermedad como a su tratamiento, con la pandemia del coronavirus se suman otros factores que pueden desencadenar mayores niveles de estrés y llevar a una depresión.

Específicamente, destacan la preocupación de cómo protegerse ante el virus, el miedo a contraerlo, la pérdida de libertad y el sentirse socialmente aislados, la obsesión por la higiene, la pérdida del trabajo, los problemas económicos, las noticias diarias, la nueva rutina en casa y hasta la incertidumbre sobre el futuro.

Toda depresión puede tratarse

"Sin importar qué tan grave sea la depresión de un paciente, esta enfermedad siempre podrá tratarse y entre más pronto comience el proceso, más efectivo puede llegar a ser. Sin embargo, cabe destacar que, dado que ninguna persona experimenta la depresión de la misma manera, puede tomar tiempo encontrar la terapia que funciona mejor para cada paciente", comentó el doctor Cano.

Específicamente, las opciones de tratamiento para una persona con depresión incluyen:

  • Aplicar cambios en su estilo de vida.
  • Terapia psicológica o psiquiátrica.
  • Medicación.

Se concluyó que tanto los medicamentos como la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión; sin embargo, el tratamiento dependiente del caso de cada una. Asimismo, los pacientes con una condición médica crónica, que reciben tratamiento para la depresión coexistente, a menudo tienen una mejora en su enfermedad, logran una mejor calidad de vida y les resulta más fácil seguir su proceso de recuperación.

 

Consejos para disminuir el riesgo de depresión 

  • Cuando sea posible y esté permitido por su médico, opte por consumir alimentos frescos de origen vegetal: se recomienda que al menos dos tercios del plato deben llevar verduras, fruta y granos enteros, mientras que el tercio restante puede ser proteína animal magra o de origen vegetal.
  • Tome descansos regulares para reducir: ya sea que esté trabajando desde su casa, cuidando a los niños o pasando más tiempo en el hogar, es importante tomar periodos de descanso, especialmente si está sentado la mayor parte del tiempo. Asegúrese de practicar ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en los músculos, el estrés en general y prevenir lesiones. También, es recomendable mantenerse alejado de su computadora durante las noches, así como darse un descanso de las noticias y redes sociales. Observar o leer las constantes actualizaciones sobre el coronavirus, puede producir ansiedad y miedo.
  • Limite el consumo de alimentos procesados ​​por su alto contenido de sodio, azúcar agregada y grasas saturadas: específicamente, pueden causar un aumento de peso no deseado y problemas de salud. Lo recomendable es siempre leer bien la etiqueta nutricional, para asegurarnos de tomar las decisiones más saludables.
  • Cuide su salud física:   practique ejercicio, ya sea saliendo a caminar o en su casa con las rutinas en línea (yoga, zumba, pilates o hasta entrenamiento funcional). La actividad física influye en el flujo sanguíneo del cuerpo y puede ayudar a reducir tanto la ansiedad como la depresión. Se trata de 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso por semana. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, puede ser necesario una valoración previa por parte de su médico o realizar ejercicio de bajo impacto. Unido al ejercicio, una dieta balanceada también le permitirá conciliar el sueño en las noches.
  • Lávese las manos afectadas y con frecuencia: es más importante que en este momento puede hacer para prevenir el contagio con COVID-19, la propagación de otros gérmenes y mantenerse saludable.
  • Beba agua: estar bien hidratado es vital para su salud. Beber alrededor de ocho a 10 vasos de agua al día -si lo tiene permitido-, le puede ayudar a reducir antojos y por ende, la posibilidad de incrementar peso. Cabe destacar la importancia de limitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína; recientemente, estas últimas pueden desencadenar síntomas de ansiedad e interferir con su sueño.
  • Contacte constantemente a sus seres queridos: si vive solo o se siente aislado, establezca videollamadas regulares con sus amigos y familiares para conversar acerca de cómo se siente, compartir momentos y hasta jugar virtualmente.
  • Mantenga siempre su tratamiento y contacte a su médico o especialista, si sus sentimientos de ansiedad o estrés son persistentes, con el fin de evitar una depresión.

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings