Panamá

Personal de salud aplica cinco millones de vacunas al año

Personal de salud aplica cinco millones de vacunas al año
Redes sociales

La población panameña acude a las instalaciones de salud a vacunarse.

jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

Son inyecciones que cubren más de 30 enfermedades

Al menos cinco millones de vacunas son aplicadas anualmente para cubrir más de 30 enfermedades, confirmó Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI-Minsa). El PAI, dentro del Depósito Nacional de Biológicos, es el organismo encargado en el país de recibir 23 tipos de vacunas.

Estas dosis de inyecciones se aplican en todas las instalaciones de salud del país, ya sea en la Caja de Seguro Social (CSS) o el Ministerio de Salud (Minsa), dijo Slocum de Hewitt.

Este año adquirieron 1.5 millón de dosis contra la influenza. ‘Estamos terminado la población vulnerable con la vacuna de influenza, que son los mayores de 60 años, menores de 5 años y darle gran importancia a los pacientes con enfermedades crónicas, que ha sido nuestro gran obstáculo', precisó.

Hay grandes indicadores del aumento de la esperanza de vida al nacer, se debe a la aplicación de vacuna a los adultos mayores; ‘ya no mueren de neumonía, porque se tienen dos vacunas que los protegen, no son portadores de la tosferina por la aplicación de la TDP y todos los años la vacuna contra la influenza', especificó la coordinadora del PAI.

De igual forma, dijo que el programa ha tenido importantes logros para este 2019, como por ejemplo la introducción de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), para los niños víctimas de violación para garantizarles que en su etapa de adulto no desarrollen cáncer por papiloma o verrugas genitales.

Con la finalidad de actualizar al personal de enfermería y epidemiología del Minsa y de la CSS, del 11 al 13 de septiembre, se lleva a cabo el seminario taller ‘Evaluación del Programa Ampliado de Inmunización 2019'.

De Hewitt explicó que la importancia es evaluar las coberturas óptimas alcanzadas, las acciones aplicadas a todos los grupos poblacionales a través de las vacunas.

Además, detalló que el PAI es el único programa a nivel mundial que tiene una meta de accesar a todos los grupos etarios, se vacuna a los niños menores de un año, a los infantes de 1 a 4 años, al adolescente, a la mujer en edad fértil, a la población escolar y a la trabajadora; también a los adultos mayores.

CANTIDAD

1.5

millón de vacunas contra estos males adquirió el Ministerio de Salud este año 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio