Panamá

Personal y dinero requiere el San Miguel Arcángel

Personal y dinero requiere el San Miguel Arcángel
Archivo / El Siglo

El 16 de julio próximo termina el proceso de reingreso del equipo sanitario, administrativo y servicios de atención.

viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La ministra de salud dijo que verán la posibilidad de dar una partida adicional al hospital

Una vez culminado el proceso de reapertura del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), la instalación aún sigue en aprietos

Para el próximo 16 de julio, se desarrollará el reingreso de todos los equipo sanitarios, administrativos, de atención, pero a pesar de ello se requiere más personal y recursos económicos.

Son 182 trabajadores que necesita este hospital, ubicado en el distrito de San Miguelito. Es decir posiciones de médicos, enfermeras, contadores, asistentes de recursos humanos, camilleros, técnicos de enfermería, personal de registros médicos, secretarias, entre otros.

Además de esto, le hace falta una inyección $4.9 millones para ofrecer la atención a los pacientes hasta diciembre de este año, de acuerdo con el director médico del HSMA, Rafael De Gracia.

Aseguró que en la actualidad hay 667 funcionarios que laboran allí, pero pese algunas de las limitantes la próxima semana se realizará la reapertura oficial del HSMA.

‘Se seguirá ofreciendo la atención en los servicios de emergencias, en las salas de partos, hospitalización, imagenología, quirófanos, laboratorio, farmacia, fisioterapia, consulta externa y otros', destacó.

Por otra parte, De Gracia indicó que las afectaciones que se reportaron en los ductos de los aparatos de aire acondicionado, el 13 de junio, fue porque una grúa que realizaba trabajos en el lugar, generó que la máquina quemara combustible, lo que ocasionó que los gases provocara un olor desagradable y se mezclara con el aire acondicionado del hospital.

Rosario Turner, ministra de Salud, aseguró que es lamentables que los recursos que se asignaron para este año no contemplen una suficiente cantidad de dinero, pero en la medida en que se hagan los análisis se verá la posibilidad si se le va asignar una partida adicional para el recurso humano, los medicamentos, pero todo bajo el principio de la racionalidad económica.

‘Esta es importante en un país donde los ahorros se han dejado de utilizar en la gestión pública y que no puede haber despilfarro', dijo.

Las pasadas autoridades de salud le dejaron de dar al HSMA $8.7 millones en su presupuesto. Este centro médico necesita $4.9 millones para poder llegar hasta diciembre de este año 2019.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio