Publicidad

Panamá

Personajes de la historia son inmortales en calles de la ciudad

Personajes de la historia son inmortales en calles de la ciudad
Aris Martínez | El Siglo

Con nuevo Acuerdo Municipal se agregarán letras y números a las avenidas.

Foto Próxima
lunes 5 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Solo en seis corregimientos hay 103 calles con nombres de personas

NOMENCLATURA

A diario, sin pensar si quiera en ello, caminamos o conducimos por calles que llevan nombres de personajes históricos y no sabemos el porqué se les bautizó con esta denominación.

En el centro de la ciudad de Panamá, solo entre los corregimientos de Calidonia, Curundú, San Ana, San Felipe, El Chorrillo y Bella Vista están ubicadas 103 calles con nombres de próceres, personajes históricos y otros que dejaron algún legado o aporte al país.

Estas calles fueron bautizadas con el objetivo de inmortalizar los actos y legados que dejaron quienes en vida lo dieron todo por la patria.

Tal es el caso de la avenida Justo Arosemena o avenida 3ra. Sur, ubicada en el corregimiento de Calidonia, esta calle es una de las vías más concurridas en la ciudad de Panamá, debido a que se extiende desde la estación del Metro (Línea 1) ubicada en la Plaza 5 de Mayo hasta conectar con la vía España muy cerca de la intersección con la avenida 4ª Sur.

En esta vía se encuentran ubicadas la Alcaldía del distrito capital y el Laboratorio Comemorativo Gorgas.

Otras calles de Calidonia que tienen nombres importantes son la avenida Simón Bolívar, la Vasco Núñez de Balboa, Mariano Arosemena y otros. Además, en este corregimiento encontramos la popular avenida de Los Mártires, bautizada de esa forma para honrar a quienes lucharon y dejaron sus vidas por la patria el 9 de enero de 1964.

Pero se ha preguntado quién le pone nombre a las avenidas, pues esta tarea es competencia del municipio capitalino, y así quedó establecido desde 1994 a través del Acuerdo Municipal N° 22, por el cual se adscribe a la Dirección de Obras y Construcciones la sección de nomenclatura.

Este pacto legal sufrió algunas variaciones en 1991 con el Acuerdo Municipal N° 5, el cual según la vicealcaldesa, Raisa Banfield, también fue modificado en otro acuerdo con el cual se establecerá un sistema de georeferencia a través de la nomenclatura de números y letras.

‘Este es un proceso que ya iniciamos en el corregimiento de San Francisco y que se extenderá a lo largo de la ciudad, pero debe culminar en los próximos dos años', dijo.

De acuerdo con el historiador Rommel Escarreola, antes de la vida republicana las calles eran conocidas como carreras, debido a que los colonizadores las nombraron de esta forma.

Sin embargo, a mediados del siglo XIV (1850) estas empezaron a perder el título de carreras para convertirse en avenidas y ser bautizadas con nombres de personajes históricos de nuestra patria.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings