Publicidad

Panamá

Persiste la violencia obstétrica en hospitales

Persiste la violencia obstétrica en hospitales
Aris Martínez / El Siglo

Se percibe un incremento en los casos de adolescentes embarazadas en las clínicas.

lunes 28 de junio de 2021 - 12:11 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

‘El día más feliz de tu vida se convierte en una historia de terror en el hospital', denuncian

Aunque el tema de la violencia obstétrica es poco conocido es una realidad que padecen las madres adolescentes en Panamá.

Gritos, insultos y falta de atención fue lo que vivió Carmen Herrera cuando dio a luz a su hijo. ‘Lo que se supone debe ser un día lleno de felicidad, se convierte en una historia de terror, no digo que tener un hijo a los 17 años este bien, pero tampoco nos merecemos que nos traten con tanto desprecio', relató.

Señala que en la sala de partos no se les permitía decir que tenía dolor o malestar porque inmediatamente la regañaban los médicos o las enfermeras de turno. ‘Esto se da más cuando uno está solo sin su mamá o papá a lado'.

Para el doctor José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la Caja del Seguro Social (CSS), este tipo de situaciones se deben evitar porque pueden repercutir en la salud emocional y mental de las nuevas madres.

‘Nosotros estamos realizando capacitaciones con respecto a la normativa que se basa en el derecho al respeto y la integración de nuestras pacientes, estamos tratando de mejorar y brindarle ese acompañamiento que necesitan en el momento del parto y cuando están periodo de gestación con la enseñanza de ejercicios profilácticos', explicó.

Aunque no maneja cifras exactas, González percibe un incremento en los 31 mil 466 embarazos registrados el año pasado por el Ministerio de Salud (Minsa) en menores de 10 a 19 años. Esto por la cantidad de pacientes que buscan atención. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá mantiene una tasa de fecundidad en adolescentes del 20%, la tercera cifra más alta de América Central junto con Guatemala y Nicaragua.

La ginecóloga del Hospital del Niño del Niño, Margarita Castro, explicó que las adolescentes embarazadas tienen siete veces más probabilidades de suicidarse porque registran sentimientos de frustración, baja autoestima y depresión, además del síndrome del fracaso.

Manifiesta que deben enfrentarse con frecuencia a la discriminación.

Opinión

EXPERTOS

Ellas necesitan más oportunidades de reintegración a sus estudios tras el embarazo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings