Panamá

Persiste atraso en los registros sanitarios

Persiste atraso en los registros sanitarios
Cortesía | El Siglo

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud informó que había una mora de 8 mil expedientes.

jueves 7 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.

El Ministerio de Salud informó que hacen los esfuerzos para reducir la mora

SALUD

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) aún registra una mora en la expedición de registros sanitarios de medicamentos y otros productos para la salud humana.

Lisbeth Tristán de Brea, encargada de esta dirección, dijo que había una mora de los años 2014, 2015, 2016 y los primeros meses de 2017, por lo que esperan que al 20 de diciembre del presente culminen con este inconveniente que recibieron de esos años.

Explicó que, desde el 1 de junio de este año hasta la fecha, se ha logrado reducir la mora hasta en un 85%, porque han evaluado seis mil 12 expedientes de un total de ocho mil existentes tras la incorporación de 20 nuevos farmacéuticos.

Tristán de Brea precisó que, en estos últimos seis meses, han recibido una mora de seis mil productos, que aún están en proceso de evaluación por ese despacho. Sin embargo, confían que en un periodo de dos meses del próximo año 2018 culminen con todo este proceso.

La directora de Farmacia y Drogas explicó que esta dependencia del Minsa, además, tiene la Unidad de Importaciones en que se han aprobado 37 mil 253 medicamentos, mientras que, en cuanto a cosméticos para el Registro Sanitario se permitió la introducción de 98 mil 864 de estos productos que se encuentran en el país y que cumplen los estándares de calidad y con los requisitos que se han establecido.

Igualmente, se han aprobado otros elementos sanitarios, entre ellos, desinfectantes, productos de aseo y limpieza y otros.

‘A la industria nacional se les ha emitido sus certificados de buenas prácticas de manufactura para validar su proceso de producción y, por ende, se les ha permitido la emisión de su certificado de libre venta, lo que les permite exportar medicamentos de producción nacional a otros países de la región centroamericana y República Dominicana', agregó.

CANTIDAD

Tres mil instalaciones farmacéuticas en el país, de las cuales 694 son agencias distribuidoras.

4

mil 56 registros sanitarios de medicamantos ha aprobado este año el Minsa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Culminan carreteras de $22 millones en Veraguas
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 10 de diciembre de 2017

  • 1799 1er Premio
  • caab Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 6088 2do Premio
  • 4097 3er Premio