Panamá

Perros que cuidan la seguridad alimentaria de nuestro país

Perros que cuidan la seguridad alimentaria de nuestro país
Cortesía / Mida

Estos canes están certificados para realizar labores de inspección y verificación.

Foto Próxima
martes 23 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Natasha, Nigga, Niebla, Joli, Tour, Sipi y Perla, héroes de cuatro patas

La seguridad alimentaria del país en puertos y aeropuertos es la misión que tienen 8 perros de la Unidad Canina Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Se trata de Nerón, Natasha, Nigga, Niebla, Joli, Tour, Sipi y Perla los héroes de cuatro patas, que pueden detectar presencia de productos como semillas y hasta plantas en los equipajes de los pasajeros que pueden representar un riesgo para el país por el ingreso de plagas y enfermedades de otras naciones.

La unidad trabaja en conjunto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Autoridad Nacional de Aduanas y de seguridad pública del país.

Estos canes, con entre 9 meses y 3 años de razas cruzadas, pastor alemán, labrador y beagle, están debidamente identificados con pechera verde y logo del Mida.

Manuel González Tapia, administrador de la Unidad Canina Agropecuaria, dijo que a estos perros se les ha inculcado cinco aromas básicos: café, cítricos como naranjas, mangos, productos y subproductos de origen lácteo, además de origen cárnico.

Dijo que, además, pueden reconocer más de 30 aromas nuevos que van desde tierra, plantas, madera y hasta huevos fértiles. También distinguen olores con base de subproductos de ganado (cuernos, patas y cuero) de procedencia de países de alto riesgo, frutas y granos con presencia de plagas de interés económico.

De acuerdo con González, el marcaje de los equipajes y tras su revisión presenta una efectividad superior al 80% de productos de interés cuarentenario. Entre lo incautado se encuentran huevos fértiles y aves de riña.

Estos canes tienen las certificaciones para realizar labores de inspección y verificación de productos para salvaguardar el patrimonio fitosanitario de nuestro país y mantener estándares de competitividad logística mas aún con el hub de las Américas.

El director de Cuarentena Agropecuaria, Jorge Marín, aseguró que estas acciones colocan a Panamá a la vanguardia y se une a la lista de países que tienen unidades caninas agropecuarias como: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y Australia.

Anunció además que próximamente los manejadores certificados del Mida entrenarán a personal y canes de otros países y, para eso, ya se han adelantado gestiones con las autoridades de Belice y Costa Rica.

El marcaje de equipaje, tras su revisión, presenta una efectividad mayor al 80% de productos de interés cuarentenario, según la Unidad Canina Agropecuaria.
 
DECOMISOS

Entre los productos incautados se encuentran huevos fértiles y aves de riña.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio