Publicidad

Panamá

‘No permitiremos que organismos foráneos nos impongan recetas'

‘No permitiremos que organismos foráneos nos impongan recetas'
Archivo / El Siglo

Trabajadores piden que la Caja de Seguro Social regrese al sistema solidario que operaba antes.

miércoles 14 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El FMI recomendó modificar la edad de jubilación y aumentar las cuotas

Una propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar la edad y cantidad de cuotas de jubilación causó molestias ayer.

Al punto que, Guillermo Puga, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que habló ayer con el propio presidente, Laurentino Cortizo, que no quieren recetas de afuera y que los problemas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se va a ver a lo panameño y mediante una mesa del diálogo.

‘No vamos a permitir que ningún organismo internacional nos imponga recetas, todos los problemas que tenga la CSS lo vamos a resolver mediante una mesa de diálogo', enfatizó.

Con Puga coincide Miguel Ángel Edwards, presidente de la Junta Directiva de la CSS, quien aseguró que esta entidad no es del FMI sino de los panameños. ‘Somos nosotros con fórmulas panameñas, con un diálogo nacional, se va discutir este tema de manera responsable', enfatizó.

La inquietud de los ciudadanos se dio luego de que una imagen circulara en las redes sociales. Pero la propuesta, FMI es de 2015 mediante el documento titulado artículo IV liberación de consulta de 2015. Este organismo financiero recomendó como opciones que tanto hombres como mujeres se jubilarán de manera paulatina hasta los 70 años y que las cuotas obrero patronales se elevaran de 240 a 300.

Pero no es la primera vez que se habla de aumentar la edad y que los ciudadanos, queden alertados. Según el dirigente sindical, Rafael Chavarría, cada año se habla de esto, pero ahora es necesario hacer un diálogo, porque los trabajadores están proponiendo modificación a las normas de la CSS para que regresen al sistema solidario de antes.

En el 2005, la Ley 51 de la CSS modificó el régimen de pensiones eliminándole cotizantes al Sistema Solidario e instauró un Sistema Mixto. Se aprobaron las cuotas de 180 a 240 de manera escalonada. Quedó en 180, hasta el 31 de diciembre de 2007; del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012 aumenta a 216 y, a partir del 1 de enero de 2013, a 240 cuotas. Además, en 1992 se elevó la edad para la jubilación y pasó de 55 a 57 años para las mujeres y de 60 a 62 para los hombres.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings