Panamá

No permita que el abuso contra la niñez siga en crecimiento

No permita que el abuso contra la niñez siga en crecimiento
Cortesía

Sacar a las niños de las garras de la violencia es un trabajo arduo y necesita de la colaboración de todos.

domingo 2 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Es una de las recomendaciones que da ‘Yo te creo', una fundación que nació en febrero de 2016

Cuando vea noticias sobre abusos en niños y adolescentes, no se preocupe, ¡ocúpese!

Es una de las recomendaciones que da ‘Yo te creo', una fundación que nació en febrero de 2016 y trabaja en la prevención para el cuidado de estos pequeños.

‘Hemos protegido a cientos de niños del abuso trabajando en la prevención, informándolos a través de nuestra plataforma digital que es el medio de mayor y mejor ‘enganche' con la comunidad infanto juvenil, de igual manera lo hemos hecho a través de talleres presenciales para la niñez y adolescencia, y también para los adultos quienes son sus cuidadores', expresó Zenia Vásquez, presidenta de la fundación.

Para seguir atendiendo esta población vulnerable han pensado en un programa denominado ‘Centro de Transformación Integral', por lo que Vásquez destacó que es ‘un proyecto a largo plazo, porque requiere de millones de dólares que no tenemos, pues una fundación sin fines de lucro depende de donaciones que todavía no tenemos ni para ser sostenibles y operar como nos gustaría, es por ello que estamos enfocados en desarrollar nuestra visión a corto y mediano plazo'.

Esta fundación se prepara para la segunda edición de la Carrera Caminata José Ramón Palacios, que será el sábado 15 de febrero en Paseo del Mar, Costa del Este.

El año pasado, en su primera edición, asistieron 300 personas, y donaron entre $15 y 20 dolares.

‘Lo ideal es que todo Panamá pase de la intención a la acción y participe, por la niñez y juventud panameña que son nuestro futuro. Sin embargo, siendo realistas, estamos trabajando en superar el número anterior, y así sucesivamente, hasta que sea un evento sostenible, y generador de fondos para la fundación', detalló Vásquez.

La cifra de casos de abuso sexual infantil reportados por el Ministerio Público va en aumento, porque muestra un 68% de incremento en las denuncias en relación con los años 2017 a 2018.

De manera general, los datos arrojan que el 91% de las víctimas de abuso sexual infantil son del sexo femenino, siendo la provincia de Bocas de Toro y las comarcas los lugares con mayor cantidad de hechos reportados.

Recomendaciones

1. Para seguir sacando a los niños, niñas y adolescentes de las garras de la violencia: 1. ¡Infórmese!: El desconocimiento es el principal aliado del abuso.

2. Tenga buena comunicación con sus hijos. Que ellos sepan que pueden confiar en usted y contarle lo que les pasa.

3. Fortalece su autoestima. Un niño seguro de sí mismo sabrá pedir ayuda en caso de necesitarla.

4. Evite que sus hijos se queden solos por mucho tiempo con adultos. Aunque sean de toda su confianza.

5. Hable abiertamente con sus hijos sobre el tema del abuso sexual. Explíqueles que son dueños de su cuerpo y que no tienen que tolerar ningún tipo de caricia que los haga sentir incómodos. ¡Protéjalos!

Con el objetivo de unir esfuerzos para la concienciación sobre la prevención de todo tipo de violencia y abuso se realizará una carrera - caminata.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio