Panamá

‘Los periodistas tienen el derecho de decir la verdad'

‘Los periodistas tienen el derecho de decir la verdad'
Aris Martínez | El Siglo

domingo 9 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Yeni es propietaria de un salón de belleza que está al Este de la ciudad capital

SUGERENCIAS

Yeni Solanilla de Martínez, tiene cinco años de ser propietaria de un salón de belleza en el corregimiento de Tocumen, al Este de la ciudad capital. Llegó a ser dueña de este lugar, porque desde mucho antes se dedicó a sus estudios en una escuela que estaba en la iglesia de Don Bosco, allí se graduó como técnica en belleza y, desde ese entonces, se ha especializado en embellecer a las damas. Desde su perspectiva analiza la realidad del país.

¿Qué opina de las demandas de las que son objeto los periodistas?

Este gobierno quiere callar a todo el mundo y ahora lo están haciendo personas que tienen algún puesto, en contra de los medios de comunicación que son los que nos transmiten las noticias. Hemos visto muchas demandas. Los periodistas tienen el derecho de decir la verdad y nadie los debe callar, siempre y cuando digan lo que es. Se debe respetar la libertad de expresión y de prensa, pero también la política se está metiendo y eso no se puede permitir.

¿Está de acuerdo que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben un proyecto de ley para que se dé a conocer el listado de adultos que abusen sexualmente de un menor?

Claro que sí debe ser aprobado, porque ya en otros países existe esa ley y se aplica. En esos lugares ya se saben los nombres, direcciones completas, entre otras cosas, de quiénes son los que han estado presos por ese tipo de delito. Por mí parte, quiero que se apruebe porque se debe cuidar a los niños y a los adolescentes panameños y extranjeros que están en el país.

¿Cree que el desempleo ha mejorado durante este Gobierno?

Que va, para nada, porque a las personas les es difícil conseguir un trabajo. Además, ocurre el caso de que las empresas privadas se declaran en quiebra y no les quieren pagar a sus trabajadores y los despiden. Así le pasó a una de mis clientas que tenía 14 años de trabajar y ahora busca un empleo. En este caso el Ministerio de Trabajo no ayuda a nadie.

¿El próximo Gobierno debe regular o no, la entrada y estadía de los extranjeros que llegan de manera irregular al país?

Bueno a los que llegan y tienen sus papeles legales en regla, perfecto, pero hemos visto que hay otros que solo vienen a trabajar y casi todo el dinero que se ganan lo envían para su país de origen. Esto debe ser regulado por el próximo gobernante que gane las elecciones de 2019, porque deben crear un impuesto más alto. No es posible que la mano de obra sea ocupada por los extranjeros, porque le pagan un salario más bajo.

¿Cree usted que en los centros de salud y policlínicas el paciente recibe buena atención?

No, porque los servicios que se ofrecen son de mala calidad, porque cuando uno va en busca de atención el trato de algunos funcionarios que tienen y hasta del mismo doctor es grosero. Aparte de la falta de medicamentos que, cuando se van a buscar en la farmacia, casi no se encuentran. De ser así, hay que comprarlos y, en algunos casos, se tiene que gastar más de 50 dólares.

¿Qué hace falta para mejorar la educación en el país?

Sabemos que en el Ministerio de Educación tienen suficiente dinero y lo deben de invertir en una buena calidad en la educación. Lo que debe hacer el ministro, es amarrarse los pantalones para que tomen decisiones correctas, sin que el presidente de la República le diga lo que tiene que hacer. La política tiene que sacar sus manos de esta entidad. Además, hay que meterle la mano a las infraestructuras, la tecnología, en enseñar correctamente , uno o dos idiomas. A los niños y adolescentes hay que motivarlos para que continúen una carrera universitarias para que sean los profesionales del país.

¿Considera que el sistema de transporte ha mejorado?

Bueno, el servicio que ofrecen es pésimo, porque algunos conductores son groseros, ya los metrobuses están dañados porque el agua del aire acondicionado gotea a nivel interno, algunos se quedan en las calles por daño en sus máquinas y, en cuanto a los piratas, van a velocidad. Es por eso que cada día vemos más carros en las calles, porque las personas prefieran andar cómodamente en sus propios carros.

¿Cree usted que el programa de ‘Techos de Esperanza' ha ayudado a los que no tienen una vivienda?

Bueno, en cierta forma se ha dado respuesta, pero en otros casos aún no se hacen las casas, porque los materiales quedan regados en los terrenos. Hemos visto que han hecho un negociado con esto y se han tirado un par de billetes. Los que son asalariados no se les toma en cuenta para que se le dé facilidades y puedan conseguir una vivienda.

¿Tiene algún candidato preferido para el próximo año?

Por el momento no, porque los que están solo saben buscar el voto cuando viene el tiempo de elecciones. Se te acercan a tu casa dándote una bolsa de arroz y una lata de tuna. No han invertido en las comunidades.

¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela?

No llenó mis expectativas a pesar de que yo le di mi voto. No confío en nadie. La economía del país anda mal. Él prometió que con los productos de la canasta básica, le iban a sobrar al panameño 58 dólares, pero esto no ha sido así, porque los alimentos y los productos están muy caros.

¿Qué espera que hagan las próximas autoridades del Gobierno?

Deben mejorar la economía, elevar la calidad de la educación en las escuelas y universidades, que se abran nuevas plazas de trabajo, mejorar el sistema de salud, controlar la mano de obra extranjera, acabar con las planillas de las personas que han cumplido la mayoría de edad y todavía se quedan trabajando en el Gobierno. Hay que darle oportunidad a la nueva generación.

PETICIÓN

‘A las personas les es difícil conseguir un empleo. Se deben buscar nuevas alternativas'.

5

años tiene Yeni Solanilla, como estilista, de realizar su trabajo de embellecer a las damas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio