Publicidad

Panamá

Periodista peruano recorre Latinoamérica ‘a dedo' para contar la vida de otros

Periodista peruano recorre Latinoamérica ‘a dedo' para contar la vida de otros
Foto: Carlos Simón / Instagram

Su proyecto ya lleva tres años. Recientemente pasó por Panamá, donde pudo documentar interesantes historias.

Foto Próxima
domingo 30 de enero de 2022 - 9:47 a.m.

Dejó su trabajo y se lanzó a viajar como mochilero para documentar 'historias reales' de personas que se encuentra por la calle

Carlos Simón es un periodista peruano que recorre Latinoamérica como mochilero, trasladándose de ciudad en ciudad ‘a dedo', realizando trabajos de voluntariado para sobrevivir, en una aventura que ya lleva tres años, en donde además de desafiar sus miedos internos, se ha encontrado consigo mismo y con muchas personas, cuyas historias publica en un fotoblog de Instagram. (también en Facebook).

Usa estas populares redes sociales para compartir su proyecto, denominado ‘Personas de Latinoamérica', pero su objetivo es compartir ‘historias reales', no las clásicas fotos que vemos en Facebook o Instagram, que a menudo muestran una visión perfecta, pero acaso distorsionada de la realidad.

En cambio, Carlos Simón va en busca de verdaderas historia de vida, por simples que parezcan, incluso si están teñidas de fracasos. Prioriza la belleza de lo cotidiano, la esencia de lo realmente humano.

¿Cuándo comenzó tu proyecto y cuál es el objetivo?

Inicié ‘Personas de Latinoamérica' hace tres años, cuando tenía 28 años; ahora tengo 31. Muchas personas en redes sociales te venden una historia que no es. El ser humano por naturaleza trata de mostrar su mejor cara. Sin embargo tiene otros lados que procura ocultar, porque no quiere sentirse vulnerable, porque no quiere lucir perdedor. Pero eso también es real y es lo que a diario vivimos. Y en esa línea, yo trato de mostrar esa ‘otra realidad'. Y lo hago viajando ‘a dedo', recolectando historias de vida con las personas con las que me cruzo en la calle.

¿Buscas hacer dinero con esto?

No. Desde el principio lo visualicé como una escuela de vida; una cosa muy personal. Sí espero tener alguna rentabilidad con un libro que pienso escribir al final, pero no me preocupo por eso. El primer objetivo era ser fiel a lo que uno cree. Hace tres años renuncié al último trabajo que tuve en una radio, porque dije: esto no es para mí. El periodismo se ha vuelto mucho de oficina, pero a mí me gusta buscar la noticia. Tenía en mente el proyecto, sabía que nadie me iba a apoyar, así que lo dejé todo y me fui a recorrer Sudamérica, iniciando por Brasil.

¿Cómo ha sido la vida de periodista mochilero?

Dura. Sobre todo al inicio, porque debía buscar dinero para sobrevivir. Empecé a vender cosas en la calle, golosinas, panes con pollo, me subía a los buses… jamás imaginé que haría eso. Después vino la pandemia, y con la liberación de los fondos de pensión en Perú, tuve acceso a algunos recursos, que invertí y que actualmente me generan alguna rentabilidad mensual. No es mucho, pero en cada lugar donde voy hago voluntariado a cambio de una cama y una comida. Además soy de muy bajo mantenimiento: con una banana y un par huevos fritos ya me lleno.

¿Cuánto tiempo más te falta?

Inicialmente dije que en dos años terminaría el proyecto, pero ya van tres. Ahora sí creo que cuando tenga 33 años de edad [en dos años más] ya debo estar por México. Después espero volver a mi país y dedicarme a los negocios de mi familia.

¿Panamá llenó tus expectativas?

No voy con expectativas a un país. Estoy muy enfocado en el proyecto, en buscar historias, así que jamás quedo decepcionado. En Panamá pude recolectar historias reales de personas en los lugares donde estuve viviendo: en Farallón y El Valle de Antón (provincia de Coclé), en Santa Catalina (Veraguas), también en la capital y Colón.

Son interesantes las historias que has publicado en Panamá. ¿Pero crees que esas personas pondrían todo eso en sus redes sociales?

Es muy probable que no. Pero esa es la idea: mostrar lo que eres. Todo el mundo quiere ser ‘cool', pero la vida también son las cosas superficiales.

¿Qué provecho sacas para ti de todo esto?

Tal vez yo soy el más beneficiado. Hoy no soy la persona que era al inicio del proyecto. Antes yo tenía muchos miedos y era muy introvertido, me costaba entablar conversación con la gente. Pero ahora todo eso me resulta muy natural, y he aprendido a valorar más a las personas y a la vida. Además, espero haber aportado algo al periodismo.

Historias desde Panamá

Vivencias. Acá se topó con historias como la de un hombre a punto de suicidarse por una infidelidad, un sobreviviente de atropello, un taxista sin dinero, joven que no sabe por qué mantiene a 5 hijos que no son de él, o una chica que no le encuentra el rumbo a su vida.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings