Publicidad

Panamá

Peregrinos conquistan a El Guabo

martes 22 de enero de 2019 - 12:14 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Con su carisma y entusiasmo los jóvenes lograron unir a la comunidad

EMPATÍA

A cuatro horas de la ciudad capital se encuentra la comunidad de El Guabo, un pequeño y apacible pueblo de la Costa Abajo de Colón que, por motivos de la Jornada Mundial de la Juventud, recibió con los brazos abiertos a 30 jóvenes norteamericanos. La calma de los pobladores fue interrumpida por estos peregrinos que por una semana compartieron con ellos, su cultura, costumbres y, sobretodo, creencias.

Para Marbel Gutiérrez, voluntaria del lugar, la experiencia ha sido gratificante, pero también todo un reto, no solo para ella sino también para sus vecinos, nadie se esperaba que fueran escogidos para llevar a cabo esta misión.

‘Cuando la diócesis nos anunció que íbamos a ser sede de la prejornada no estábamos preparados, al principio fue difícil porque no teníamos dinero, no sabíamos cómo hacer, estábamos en el aire, pero aceptamos y, poco a poco, nos acoplamos y nos dividimos en varios comités como por ejemplo de liturgia, comida, acogida, transporte, tesorería. Todo el pueblo cooperó sin importar sí pertenecían a nuestra congregación católica o no. Todos pusieron su granito de arena', explicó Gutiérrez.

Y es que los residentes de este corregimiento, ubicado en el distrito de Chagres, están divididos en dos ramas del cristianismo, la mitad de ellos profesan su fe en la iglesia evangélica, mientras que, la otra en la católica, pero el evento logró unirlos con un solo objetivo: hacer sentir a los jóvenes como en casa.

Cándido García, tesorero de la organización, indicó que, por medio de tómbolas, rifas y otras actividades, se pudo obtener el dinero para la alimentación de los peregrinos y el bus que utilizaron para su movilización fue donado por un residente del sitio.

Prejornada

Con una sonrisa de oreja a oreja, Diana Ñañez, de nacionalidad mexicana, una de las pocas latinas del grupo, dijo sentirse muy agradecida con este viaje que, al principio, le causó un poco de temor por la distancia y el tiempo que iba a estar lejos de sus familiares.

‘Es la primera vez que me alejo de mi familia, pensé que los iba a extrañar bastante, uno de mis miedos era extrañarlos, pero me he sentido tan feliz, pero tan feliz con las personas de aquí que ni si quiera me acuerdo de ellos [entre risas]', explicó.

Para llegar a nuestro país, estos muchachos realizaron recolectas de dinero, desde octubre de 2018, crearon dentro de sus comunidades grupos de apoyo.

‘Les solicité a mis familiares ayuda, para poder conocer este país y ver al papa', agregó la joven.

Daniela Limbania, procedente de Colombia, no escondió su sorpresa al conocer el clima tropical húmedo que predomina en esta región. ‘Al principio sentíamos que nos quemábamos, hace mucha calor, a diferencia de Boston, pero esto no ha importado, hemos conocido lugares y personas maravillosas, que jamás hubiésemos imaginado', precisó Limbania.

Además, aseguró sentirse como en su hogar, por tanto amor recibido y por tantas atenciones de las personas algo que, según ella, hace falta en Estados Unidos.

Los feligreses despidieron a sus visitantes con una misa en la que asistieron la mayoría de las familias de la localidad, abarcando así todos los espacios de la iglesia Virgen de Guadalupe, compuesta por bancas rústicas, un recinto que, solo en fiestas patronales, había estado así de lleno.

Además de la generosidad, humildad y cooperación aprendida, el grupo se llevó entre sus recuerdos el inigualable sabor de una sopa de carne hecha en fogón y el inconfundible sonido del tamborito, pequeños detalles que les recordará lo bien que la pasaron en Panamá.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings