Panamá

Las pensiones mensuales que ofrecía el PRAA desaparecerán

Las pensiones mensuales que ofrecía el PRAA desaparecerán
Archivo | El Siglo

Algunos gremios están a favor de modificar la ley del PRAA, pero otros no.

domingo 6 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Dario Atencio
redaccion@elsiglo.com.pa

La ley buscaba eliminar la jubilación por pensiones mensuales

JUBILACIONES

Un proyecto de ley para que el Programa Retiro Anticipado Auto financiable (PRAA) para los docentes del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) no sea obligatorio sino voluntario fue prohijado, recientemente, por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

La propuesta de los diputados Miguel Fanovich y Francisco Alemán, buscan modificar los artículos 13 y 13-A de la ley.

El objetivo del PRAA era eliminar las jubilaciones especiales de los educadores y crear un plan para conceder a estos una pensión mensual temporal antes de cumplir la edad de referencia a la pensión por vejez que establece la Caja del Seguro Social.

Para ser beneficiario del PRAA, se recomendaba que el educador pagara un 3.5% de su salario y el Ministerio de Educación 4.4% para robustecer el fondo, según el artículo 7 de la ley.

Sin embargo, el diputado Fanovich aclaró que tal descuento perjudica los bolsillos de los beneficiarios.

‘Unos 21,700 docentes de 45,000 están afectados por un descuento del 7.9% en el cual hasta este instante no ha habido una rendición de cuentas', dijo el diputado Fanovich.

En respuesta a las declaraciones del diputado, la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, señaló que hasta el 2016, hubo un acuerdo entre los gremios docentes y cuatro instituciones del Estado para tratar el tema.

‘El cambio es para devolver el dinero a los docentes que se les descontó la cotización, sin que fueran calificados para el programa', expuso Pino.

La profesora y dirigente de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, indicó que está ‘en contra de la eliminación del artículo 13 del PRAA, porque en 1998 cuando fueron eliminadas las jubilaciones especiales, los docentes buscamos la forma para ver cómo se podría mejorar la situación. Todo esto fue producto de consultas'.

Según las exposición de motivos de los proponentes del proyecto, el PRAA ‘no tiene un estudio actual que determine el rendimiento del costo beneficio, es decir, si se presentara un caso de muerte, invalidez o pensión permanente, antes de los 5 años de cotización por parte del docente, el principal y su beneficiario pierde todas las aportaciones y los intereses producidos'.

Por otro lado, el Estado solo aporta un 0.3% del 1% del docente para ser destinado al PRAA y a la Caja de Seguro Social para transacciones administrativas, de acuerdo con los proponentes.

Como resultado de la observación de la iniciativa de ley, el Órgano Legislativo decretó que los educadores que no deseen formar parte del PRAA podrán retirarse por solicitud propia ante el Meduca o el IPHE para hacer efectiva su renuncia y, así, hacer la devolución de lo descontado.

‘Con la creación de la Ley 51 de 2005 de la CSS, se crearon las jubilaciones anticipadas, lo que tiende a disminuir el efecto que tenía este plan de retiro', expresó finalmente el diputado Fanovich a los medios de comunicación.

CANTIDAD

21,700

Los educadores son los verdaderos cotizantes del programa PRAA.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

miércoles 23 de mayo de 2018

  • 8590 1er Premio
  • CBAA Letras
  • 16 Serie
  • 1 Folio
  • 4943 2do Premio
  • 6729 3er Premio