Panamá

Penalizarán introducción de artículos prohibidos a cárceles del país

Penalizarán introducción de artículos prohibidos a cárceles del país
Crédito

lunes 11 de febrero de 2019 - 9:10 p.m.

La tenencia de artículos no permitidos o prohibidos dentro de las cárceles constituye hasta ahora una simple falta administrativa 

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) un proyecto de Ley que penaliza la introducción de artículos prohibidos en las cárceles del país, informó una fuente oficial.


El proyecto llevado al pleno de la AN añade el Título XV-A al Código Penal, que define como "delitos de violación a la seguridad de los centros penitenciarios" el ingreso y tenencia de artículos como celulares, accesorios, herramientas tecnológicas, sustancias prohibidas y armas blancas.

La tenencia de artículos no permitidos o prohibidos dentro de las cárceles constituye hasta ahora una simple falta administrativa para custodios y funcionarios del Sistema Penitenciario (SP), y pérdida de los beneficios a los que pueden acceder los privados de libertad.

Rubio dijo ante el pleno legislativo que es necesario adecuar la normativa en relación al SP y la penalización por ingresar, intentar ingresar o permitir la introducción a un centro penitenciario de equipos o sistemas de radio-comunicación, cualquier sustancia prohibida (incluyendo licores o bebidas fermentadas), todo tipo de armas y cualquier otro artículo "que pueda atentar contra la seguridad dentro de los penales".

Según el proyecto, los que incurran en algunas de las varias tipologías de este delito serán sancionado con pena de prisión de 2 a 10 años.

Rubio explicó que la aplicación de este proyecto de Ley, de ser aprobado, abarcaría a privados de libertad, custodios y policías, así como a visitantes, funcionarios y cualquier otra persona que, aprovechando que se le haya permitido entrar al penal, realice alguno de las conductas descritas.

"Se hace necesario establecer mecanismos más idóneos para reprimir la continuación de actos delictivos y devolver la seguridad de las víctimas, en particular, de la sociedad, en general", afirmó el titular de Gobierno.

Destacó que con este proyecto se adecúa la normativa penal y legal a los avances tecnológicos utilizados para cometer delitos.

La idea, agregó, es "evitar que los centros penitenciarios sean utilizados como resguardos al mando de privados de libertad, bandas y cómplices, quienes desde afuera como adentro de los recintos, realizan o contribuyen a la comisión de delitos".

Son muy comunes las requisas dentro de los centros penitenciarios que dan con el decomiso de todo tipo de artículos, entre ellos armas blancas y de grueso calibre. Incluso algunos abogados han sido sorprendidos incurriendo en esta falta. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de febrero de 2019

  • 4488 1er Premio
  • BCDC Letras
  • 1 Serie
  • 13 Folio
  • 7293 2do Premio
  • 8530 3er Premio