Publicidad

Panamá

Pena de 68 meses en caso Fisher

Pena de 68 meses en caso Fisher
Aris Martínez / El Siglo

Por la cantidad de los imputados, las primeras audiencias fueron en la sede de la Corte Suprema.

miércoles 8 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El primer condenado de la operación Fisher obtuvo un acuerdo de pena con la fiscalía

Xavier Javier Bartuano Salazar, de 32 años, fue condenado este martes 7 de diciembre a la pena de 68 meses de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir.

La condena fue producto de un acuerdo de pena entre la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, representada por Yarabi De Gracia y el abogado defensor de Bartuano Salazar, Grey James.

Bartuano Salazar forma parte de otras 56 personas aprehendidas en allanamientos realizados la semana pasada en una operación denominada Fisher, en las provincias de Panamá Oeste, Colón y Panamá.

La audiencia del resto de los imputados se ha llevado de manera continua durante el fin de semana y este martes se produjo el primer acuerdo de pena el cual fue avalado por el juez de garantías, quien decretó la pena de 5 años y 8 meses de prisión.

El caso

La operación Fisher surge luego que la Drug Enforcement Administration (DEA) o Agencia Antidrogas de los Estados diera la alerta de movimientos sospechosos a los organismos de inteligencia de Panamá.

Posteriormente se da seguimiento e interceptación a varias personas involucradas en el trasiego de grandes cantidades de dinero y droga para finalizar con la ejecución de la operación Fisher.

Simultánea y sorpresivamente se realizaron allanamientos en las ya citadas provincias, donde se encontraron 30 mil dólares en efectivo en una de las residencias y, posteriormente dentro de un lugar oculto bajo el piso de otra casa en Colón se logró el hallazgo de 10 millones de dólares.

Entre las personas aprehendidas están cuatro miembros de la Policía Nacional, uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), un funcionario de una Junta Comunal y uno del Ministerio de Educación (Meduca).

La investigación ha logrado llegar hasta algunas propiedades de los involucrados en el trasiego de drogas supuestamente perteneciente al Clan del Golfo, organización criminal colombiana, acusada en ese país de traficar innumerable cantidad de estupefacientes y de asesinatos.

Fincas, haciendas y casas de lujo, así como negocios pequeños y medianos, presuntamente usados como camuflaje para lavar dinero ilícito, fueron incautados en diversos puntos del país.

La incautación de 10 millones de dólares en efectivo, es la más grande que se ha realizado en toda la historia de Panamá, de acuerdo con el Ministerio Público. La audiencia continua en Plaza Ágora esta semana.

CONDENA

5 años y 8

Meses de prisión fue la condena por el delito de asociación ilícita para delinquir.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings