Panamá

¿Peligro de un ataque en los vagones del metro?

¿Peligro de un ataque en los vagones del metro?
Archivo / El Siglo

En las horas pico el metro se encuentra totalmente aglomerado de pasajeros.

lunes 27 de junio de 2022 - 12:01 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

según expertos, La posibilidad es válida y la falta de vigilancia preocupa a los usuarios

Por ser un país de tránsito e históricamente atractivo como lugar de negocios y turismo, Panamá no es inmune a ataques terroristas por parte de grupos radicales, como ocurrió el 19 de julio de 1994 con un vuelo de Alas Chiricanas.

El Metro de Panamá, de acuerdo con una fuente de la institución, cuenta con un plan de seguridad cuyo propósito principal es la organización y utilización de los medios humanos y materiales disponibles para prevenir y mitigar riesgos, eventos no deseados y escenarios propios del transporte masivo, sin embargo, este no deja de ser un blanco como lo sería, el Canal de Panamá y otras instalaciones públicas.

En un recorrido por varias estaciones pudimos ver que no había policías dentro de los trenes, pero sí había un predicador dentro del tren donde viajamos, hecho que está terminantemente prohibido, según confirmó la administración de la entidad.

Abel Bethancourt, vende leche producida en su finca regularmente se desplazaba hacia San Miguelito en el metro, consultado señaló que así como se mete al tren un predicador con sus instrumentos, así puede ocurrir con cualquier persona que quiera hacer daño, ‘porque aunque hay cámaras no sabemos si funcionan, tal como ocurrió en Francia', explicó.

Amenaza es real

El mayor de la extinta Fuerzas de Defensa de Panamá, José Hilario Trujillo, considera que es muy lejana la posibilidad de un atentado contra cualquier instalación panameña debido a que estamos totalmente vigilados por los Estado Unidos.

‘No dudo que existe la posibilidad de un atentado, como tumbaron el avión de Alas que venía de Colón, pero puede darse en cualquier estructura como el Canal de Panamá, en estos momentos es posible, ¿por qué?, porque somos objetivo por el Canal y eso lo contempla el Tratado de Neutralidad firmado por Torrijos y Carter', puntó Trujillo.

Según el especialista en seguridad nacional, no solamente el metro está en riesgo de atentados en Panamá sino cualquier infraestructura estratégica de servicios como: aeropuertos, muelles, metro y otras.

Consultamos con la Policía para conocer la ausencia de unidades dentro de los trenes, pero se nos indicó que el propio director, John Dorheim nos daría las respuestas, sin embargo al cierre de esta edición no respondieron.

‘Estados Unidos se reserva el derecho unilateral a hacer uso de la fuerza militar de ser necesario para garantizar el libre tránsito por el Canal', Trujillo
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings