Panamá
Exigen el pronunciamiento del presidente de la República
El Grupo Organizado del Lago Bayano de Chepo sigue su lucha. Solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se pronuncie con respecto al proyecto de ley 241 que establece que el Río Bayano formará parte de la comarca Guna de Madungandí.
Exigen que sea vetado. “No estamos en contra de los amigos de la comarca Guna y sus aspiraciones de mejores días, siempre y cuando no afecten los habitantes e intereses del distrito de Chepo”, expresó el grupo.
NOTA RELACIONADA: Pobladores guardianes del lago Bayano
Son de la opinión que este proyecto es inconstitucional y lesivo. Aseguran que a todas luces trastoca la carta magna y que ha levantado un ambiente de preocupación y zozobra en las comunidades del distrito de Chepo, ubicadas en el lago Bayano
Añaden que también hay preocupación por parte de su hermana Etnia Emberá, originarios del área, que viven en el lago y que se ven afectados por esa ley. La califican de inconsulta.
Esta agrupación ha realizado múltiples manifestaciones pacíficas solicitando al presidente Cortizo el veto de esa ley.
“Seguimos en pie de lucha, nuestra organización no descarta tomar acciones más enérgicas si las solicitudes pacíficas no surten efecto, no queremos llegar a situaciones que pueda afectar a terceros y ocasionar daños a nuestra, ya golpeada, economía regional y nacional”, concluyeron.
MÁS INFORMACIÓN: Chepanos pelean por el lago Bayano