Publicidad

Panamá

Los ‘pelaos' pasan hambre en escuelas

Los ‘pelaos' pasan hambre en escuelas
Archivo

Escuela República de Chile envía a los estudiantes a sus casas a las 12:30 p.m.

Foto Próxima
miércoles 14 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

De trece planteles de la Jornada Extendida en Panamá Centro, solamente a uno le llega el almuerzo para sus estudiantes

SUMINISTRO

Han pasado nueve días y algunos estudiantes de escuelas primarias de la ciudad capital aún no les llega el plato de comida.

Se trata de los 627 niños que están matriculados en el Centro De Educación Básica General República de Venezuela, que fueron trasladados hacia el segundo piso del edificio Poli, en Calidonia.

Iris Amaya, directora de la escuela República de Venezuela, informó que para el segundo trimestre (junio o julio de este año), los alumnos recibirán la comida servida. Se les dará así, porque no hay un espacio destinado para hacer una cocina, carencia de ese lugar, la ausencia de ventanas y porque las alarmas contra incendio se activarían si reciben humo.

Por otra parte, se trasladará de ese centro escolar los aire acondicionados antiguos para ser instalados en diez salones que no tienen, se requieren más de 13 computadoras para el salón de informática, entre otros enseres.

Otro plantel que no se escapa de esta realidad es la Escuela República de Chile, porque aún los alumnos no reciben los alimentos. Estos se tienen que retirar a las 12:30 p.m. a sus casas porque no hay qué ofrecerles de comer.

La única escuela que se ha salvado de esta penuria es la Pedro J. Sosa, porque desde el pasado 12 de marzo, se le brindan las viandas a los alumnos que son atendidos por 38 docentes de la tarde.

Alba Barroso, directora encargada de este centro escolar, indicó el año pasado los niños desperdiciaban la comida porque no estaban acostumbrados y solo querían comer huevo, arroz, carne y pastas.

Ahora, en el 2018, a 700 estudiantes se les ofrece un menú variado que consiste en ensalada de vegetales, arroz con pollo, menestras, plátanos en tentación, frutas, vegetales y una botella de agua.

En el 2017 la matrícula era de 800 educandos y para este año subió a 920, esto ha representado un éxito porque los índices de fracasos bajaron a un 12%.

Barroso añadió que se han invertido 80 mil en los equipos de cocina, que se encuentran en el comedor.

Petra Serracín, directora Regional del Meduca de Panamá Centro, precisó que la falta del suministro de alimentos en los centros escolares se debe a que las 11 escuelas que están en la capital, más dos nuevas que entraron al programa de Jornada Extendida (Mateo Iturralde y Escuela Árabe de Libia), aún se realizan las licitaciones para la compra de los insumos y productos para la comida. Dijo que solo la Escuela Pedro J. Sosa trabajaba con una reserva del año pasado y por eso se les dan los alimentos a todos los niños de primero a sexto grado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings