Publicidad

Panamá

Pedirán veto parcial del proyecto N° 53 por derogación del contrato con PSA

Pedirán veto parcial del proyecto N° 53 por derogación del contrato con PSA
Archivo | El Siglo

Roberto Ayala, diputado PRD fue proponente.

Foto Próxima
domingo 22 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Roberto Ayala, al ser consultado por la propuesta, dijo que ‘estoy en Chepo, llámeme el lunes en la tarde'

PROYECTO

Una lluvia de críticas se generó luego que el jueves pasado se aprobara en tercer debate el proyecto N° 53 en el que se incluyó un artículo con el que se deroga el contrato entre el Estado panameño y el Puerto PSA Panamá Internacional Terminal, S.A.

El proyecto de ley, propuesto por el diputado del PRD Iván Picota, tenía cinco artículos originalmente y buscaba agilizar el proceso de apertura de empresas en áreas residenciales y algunas zonificaciones.

No fue sino hasta llegar el segundo debate, cuando el diputado, también del PRD, Roberto Ayala, y Juan Poveda de CD, firmaron la propuesta de derogación de la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, en la cual se aprobó el contrato suscrito el 28 de octubre de 2014.

Este contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa Panama International Terminal (PSA), establece que la inversión no puede ser menor de $350 millones de en cuatro polígonos de la antigua base en Rodman.

Sorprendido

Picota se mostró sorprendido ante el ‘camaronazo' legislativo y agregó ‘yo no tenía conocimiento de este artículo, ni siquiera se discutió ni se leyó. Yo no sé de dónde salió ese artículo, este proyecto que presenté era para regular los permisos para hacer negocio, no tiene nada que ver con puertos'.

El perredista señaló que ‘esto es una locura y por eso, el lunes [mañana] voy a pedir una investigación a la presidenta de la Asamblea [Yanibel Ábrego] y que haya que sancionar a quien tenga que sancionar. Pediré al presidente que vete ese artículo'

La presidenta Ábrego, por su parte, indicó que ‘jamás atentaría contra la seguridad jurídica. Asumo la responsabilidad que se haya aprobado tan inconveniente propuesta por parte de la mayoría absoluta con diputados de todas las bancadas',

Abrego agregó en su Twitter que ‘junto al equipo legal y la Secretaría General, revisaremos el procedimiento de votación plenaria para tomar acciones que garanticen que esto no vuelva a ocurrir en el futuro'.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, escribió en su cuenta de Twitter que ‘revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de 800 millones de dólares y la generación de miles de empleos es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país'.

Mientras que, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que esto fue ‘un exabrupto legislativo que atenta contra la seguridad jurídica de las inversiones en el país'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings