Panamá

Pedirán al gobierno un bono de $500 mensuales para desempleados

Pedirán al gobierno un bono de $500 mensuales para desempleados
Foto: Archivo

martes 11 de mayo de 2021 - 2:15 p.m.

La Central de Trabajadores ya hizo esta propuesta hace un año. Ahora reiterarán su solicitud directamente al presidente "Nito" Cortizo

Un nuevo subsidio estatal, esta vez de un bono de $500 mensuales para trabajadores que han quedado desempleados por efecto directo de la pandemia, será la petición que hará al gobierno la Central General  Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP). 

El bono de $500 para desempleados no es un tema nuevo. Ya hace un año, en la pasada Mesa del Diálogo Laboral (que duró dos meses), la Central de Trabajadores de Panamá hizo la propuesta ante la plenaria, junto a otras iniciativas para aliviar los efectos económicos de la pandemia que ya se vislumbraban, pero en aquel entonces no prosperó la solicitud.

Pero al acercarse el fin de la moratoria concedida por el covid-19, que vence el 30 de junio, y ante la incertidumbre de si continuarán los paliativos del programa Panamá Solidario, la Central de Trabajadores volverá a insistir con el subsidio de $500.

"El bono de $120 no es la gran cosa, pero apacigua la situación de los trabajadores afectados. Pero después de junio cuando ya no se dé ese bono, cuando no se dé esa bolsa [de comida], y cuando ya los bancos comience a cobrar... ¿qué harán todas esas personas?", se cuestionó Nelva Reyes, vocera y secretaria general de la CGTP.

En declaraciones para El Siglo, Nelva Reyes recordó que en Panamá hay más 320 mil  personas desempleadas y directamente afectadas por los efectos de la pandemia. 

"Por eso propusimos, y volveremos a proponer,  que exista  un subsidio para todos los trabajadores afectados:  incluyendo los de contratos suspendidos, trabajadores con jornadas reducidas, las trabajadoras del hogar, y  los que se dedican a la economía informal que también hayan sido afectados", detalló Nelva Reyes.

"El tema de los $500 no está olvidado. Estamos abiertos al diálogo, pero creemos que este bono sería una de las formas que contribuiría también a reactivar la economía. Porque si la población no tiene ingreso la economía sigue estancada", argumentó Nelva Reyes.

Propuesta directa a "Nito"
La primera propuesta del subsidio de $500 se presentó ante la mesa del diálogo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), teniendo como observador a la representación local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la participación también  del sector empresarial.

Pero esta vez, confirmó Nelva Reyes, la propuesta se hará directamente al gobierno central. "Será ante el presidente de la República, Laurentino Cortizo, él tiene que dar la respuesta", sentenció la activista. 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings