Publicidad

Panamá

Pedasí, un paraíso turístico para relajarse y disfrutar 

Pedasí, un paraíso turístico para relajarse y disfrutar 
Delvin Castillo / El Siglo

Foto Próxima
sábado 20 de agosto de 2022 - 9:05 a.m.

Actualmente, es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Los turistas llegan a apreciar al gigante del mar que impresiona con sus peculiares acrobacias  

Pedasí, un distrito de colorido y encanto. Es el paraíso que enamora a nacionales y extranjeros cada vez que lo visitan. Un lugar encantador rodeado de espectaculares playas y su entorno natural que es único. Además, tiene su pintoresca arquitectura. 

Es un maravilloso lugar para escapar del bullicio de la ciudad, respirar aire puro, relajarse, conocer, disfrutar, practicar deportes, etc. Los sabores delirantes de la gastronomía son impresionantes y la hospitalidad de sus pobladores es increíble. 

Si recorres sus calles se observan viviendas estilo colonial. Una de las paradas obligatorias es el colorido parador fotográfico, ubicado frente al municipio. Las fotografías en este lugar no pueden faltar, qué mejor manera de guardar el recuerdo.

Este paradisíaco distrito, perteneciente a la provincia de Los Santos está situado en el extremo sur-oriental de la península de Azuero, en la costa del Pacífico. Pedasí es reconocido por ser centro turístico de Panamá. Los mejores surfistas del mundo llegan a esta costa a surfear las olas del mar. Inclusive del 7 al 13 de agostó se desarrolló el Panamericano de Surf en Playa Venao. Un evento deportivo que contó con la participación de unos 17 países.

Este estupendo sitio tiene alrededor de 5,000 habitantes. Se han ido empoderando para sacarle provecho al turismo. Pedasí es un destino prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020 -2025).   

NOTA RELACIONADA: Pedasí brilló con el Panamericano de Surf

Vivir la experiencia del avistamiento de ballenas 

 

Las acrobacias de un grupo de ballenas jorobadas cautivan a los visitantes. La temporada de avistamiento de este importante gigante del mar se da todos los años (de julio a octubre). 

En playa El Arenal, Pedasí, la Autoridad de Turismo (ATP) lanzó la temporada de avistamiento de estos cetáceos. Se convierte en esta época en el atractivo turístico más esperado por los panameños y foráneos. 

El mamífero se moviliza durante los meses mencionados, desde el Pacífico Sur a las cálidas aguas del pacífico para aparearse y dar luz a sus crías, alejada de aguas donde hay mayor amenaza y cantidad de depredadores.

En Pedasí, unas 40 personas brindan el servicio de traslado en bote a alta mar, para observar las ballenas junto a sus neonatos, manteniendo el distanciamiento reglamentado por las autoridades. Los botes salen de Playa El Arenal y el viaje se realiza en aproximadamente 20 minutos. 

El capitán Irving Barahona, es uno de los experimentados en estos traslados desde Playa El Arenal hasta el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Lleva unos 20 años en este negocio. 

Dijo que al momento de este avistamiento de cetáceo hay que tener una serie de precauciones. Evitar acercarse a menos de 200 a 250 metros, no se quieren accidentes. Hay que tener el motor de la embarcación en neutro. “Las ballenas llegan desde el 15 de julio al 15 de octubre, pero agosto y septiembre son los mejores”, acotó Barahona. 

La mayoría de los capitanes están certificados por la ATP y MiAmbiente. El tour para los turistas lo hacen de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Sábado y domingo de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. 

Invitó a las personas a disfrutar de este regalo del mar. “Vengan a Pedasí, es lo máximo”. Añade que vienen turistas de todas partes, principalmente europeos y también de América. 

“Los turistas se van muy agradecidos por el trato ofrecido, ya que hemos sido capacitados”, apostilló.

El capitán afirmó que en tiempos de pandemia por la covid-19 volvieron a la pesca para la generación de ingresos, pero el movimiento de visitantes se ha comenzado a sentirse.

En el eje del patrimonio azul se apuesta a un turismo de naturaleza que apele a los viajeros “conscientes”.

Daniel Pérez de ICT Experiencias, quién es guía turístico del distrito da detalles a los visitantes de los atractivos del pueblo, lo que se puede o no hacer para vivir una experiencia maravillosa y sentirse en casa. Lo que menos se quiere es que sufran algún tipo de accidentes. Espera que el movimiento de turistas siga creciendo para que la economía fluya. 

El administrador general de la ATP, Iván Eskillsen, declaró que la entidad ha venido impulsando una serie de proyectos en Pedasí para terminar de consolidarlo como un destino de clase mundial.

"No solamente Pedasí es un destino de alto potencial para esta actividad de avistamientos de cetáceos, sino también el Archipiélago de las Perlas, el Pacifico veragüense y el Golfo de Chiriquí. También en Pedasí tenemos el atractivo cultural, no solamente con las actividades folclóricas, hay una variedad de festividades que se desarrollan en esta zona, como el snorkel y el buceo, entre otras actividades como el agroturismo”, argumentó Eskildsen.

Miguel Batista, alcalde de Pesadí, dijo que el avistamiento de ballenas es un activo importante para la región. Las personas pueden apreciar el espectáculo que ofrecen estos tesoros del mar. Recomendó que es propicio observarlas a una mejor distancia y vivir la experiencia de escuchar su sonido y disfrutar del refugio de vida silvestre en Isla Iguana. 

Isla Iguana, otro atractivo que encanta.

 

Luego de ver las acrobacias de las ballenas jorobadas, no puede faltar la visita a la encantadora Isla Iguana rodeada de sus bosques de verdor. Su arena blanca y aguas cristalinas es la sensación de los visitantes. Un buen baño es la máxima relajación.  El que la visita quiere volver.   

En este magnífico lugar se observan las iguanas, bonitos corales y cangrejos ermitaños. MiAmbiente tiene presencia en el sitio, ya que es un área protegida que constituye un paraíso natural para el disfrute de todos los turistas locales y extranjeros.

Ferias 

En Pedasí no pueden faltar las ferias. Recientemente, realizaron una de proyectos ambientales patrocinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los artesanos aprovechan el momento para ofrecer sus productos a los visitantes. Esta actividad también estuvo apoyada por el Municipio de Pedasí que lidera el alcalde Miguel Batista. Había juegos para niños, venta de comidas, entre otras cosas. 

Proyectos para Pedasí

 

Para seguir atrayendo y cautivando a los turistas, la ATP desarrolla y gestiona varios proyectos para consolidar Pedasí como sitio turístico de interés y los visitantes puedan disfrutar de su oferta como: surf, snorkel, sol y playa, observación de fauna marina y aves, turismo cultural y étnico, agroturismo, turismo deportivo y la pesca deportiva y artesanal.

"Tenemos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo tales como un Centro de Visitantes que estamos desarrollando junto con el Biomuseo para que los ciudadanos puedan explorar y conocer todos los atractivos que se dan  alrededor de aquí", destacó el funcionario. 

“Tenemos un proyecto de movilidad urbana, que implica una serie de ciclovías y otras mejoras en el Centro de Pedasí. Hay un proyecto de infraestructura en la playa El Arenal y un proyecto de residuos sólidos”, comentó Eskildsen. 

Añade que el gobierno nacional ejecuta proyectos tales como un baño en la Isla Iguana. “Es uno de los destinos más atractivos de Pedasí y de hecho en todo Azuero”, precisó.

Sobre el proyecto integral de residuos sólidos para el distrito, se informó que se encuentra en etapa de adjudicación entre los contratistas que ya presentaron sus ofertas.

La construcción de ciclovías y aceras será desde el centro del pueblo hasta playa El Arenal y playa El Toro. Habrá construcción de muelles en playa El Arenal en en Isla Iguana.

"El turismo es tan importante como motor económico del país, porque ayuda a diversificar la economía. Históricamente la economía ha estado centralizada en el eje canalero y el turismo ayuda a diversificarla en diferentes áreas geográficas, mejorar la distribución de riquezas, que hoy más que nunca reconocemos como un elemento importante para el futuro de la economía del país”, concluyó el administrador de la ATP.

Activar el turismo 

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ovidio Díaz, dijo que en la pandemia por la covid-19 el turismo se afectó como en todo el mundo. “Quedamos en cero, salir del cero requiere de mucho esfuerzo y eso es lo que hemos venido haciendo poco a poco para ir saliendo de ese hueco en el que quedamos”, precisó.  

“A nivel de la perspectiva que tenemos como país, definitivamente, que es positivo, no tengo la menor duda que Panamá se va a convertir en uno de los destinos prioritarios en la región”, agregó Díaz. 

¿Cómo llegar a Pedasí?

Para llegar al distrito del encanto se puede emplear transporte aéreo o terrestre.  De cuatro a cinco horas es el trayecto por tierra desde la ciudad de Panamá, pero si lo hace por avión tomará unos 45 minutos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ley de incentivos turísticos volverá

** La Feria Internacional del Libro abre sus puertas al conocimiento y  la cultura 

** "Sabía que sería reina de Calle Abajo de Las Tablas desde los seis meses de nacida", Jennifer González






Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings