Publicidad

Panamá

¿Patrulleras en la lama por negligencia?

¿Patrulleras en la lama por negligencia?
Redes

Las patrulleras donadas por el gobierno italiano tienen un costo de $178 millones.

miércoles 15 de junio de 2022 - 12:03 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Juristas señalan que se debe presentar un informe sobre el uso y destino de las lanchas

Era el año 2014 cuando con bombos y platillos el gobierno panameño recibía las tres primeras patrulleras donadas por Italia que serían utilizadas para reforzar la seguridad en las costas panameñas, sin embargo poco se sabe del destino que tuvieron dichas embarcaciones.

En total fueron seis lanchas bautizadas con los nombres de expresidentes panameños y en redes sociales se difundieron esta semana imágenes de las embarcaciones totalmente deterioradas sin que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), al cierre de esta edición, haya podido explicar el estatus actual de los navíos.

Podría haber delito

Aunque José Abel Almengor, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, desconoce los detalles de la situación, advierte que en los bienes del Estado existe una responsabilidad de darles el debido mantenimiento y garantizar que continúe su utilidad práctica.

‘En el evento que estos bienes puedan ser utilizados en labores de intervención del crimen tienen que darle mantenimiento y de no ocurrir eso podría incurrir en algún grado de negligencia', apuntó Almengor.

Subrayó además, que habría que verificar quienes son los que han estado bajo la administración de esos bienes desde su donación hace más de 10 años.

‘Cuál ha sido la utilización que se le ha dado y para qué fueron destinados, en ese sentido hay un tema de analizar si ello se hizo por negligencia, impericia o dolo y de comprobarse podrá haber una responsabilidad penal', puntualizó el letrado.

Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela, explicó que las instituciones tienen responsabilidad. ‘Eso no solo alcanza al Senan, el hecho de que no se le de un uso apropiado y las dejen deteriorar [las lanchas] puede acarrear consecuencias superiores porque no solo se le aplicarían las sanciones que se pudieran desprender del daño ocasionado a los bienes del Estado sino sanciones de tipo disciplinaria que corresponde al código de ética de los servidores públicos', subrayó.

Helicópteros perdidos

Corrupción. En junio de 2020, el abogado Justino González, presentó una denuncia penal contra oficiales del Senan por dejar vencer las garantías de seis helicópteros vendidos al Estado panameño por Finmeccanica, luego de esto la institución hizo un contrato con otra empresa para realizar el mantenimiento. Una de estas naves ya es una chatarra y dejó una lesión al Estado panameño de $17 millones.

ANTECEDENTE

Las embarcaciones se recibieron de segunda mano y se gastaron millones en dólares en las reparaciones


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings