Publicidad

Panamá

¿Patio o cementerio de metrobuses?

¿Patio o cementerio de metrobuses?
Aris Martínez/ El Siglo

Usuarios denuncian que en las calles cada vez hay menos buses porque muchos están dañados.

miércoles 9 de marzo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

MI Bus espera iniciar el reemplazo de la flota de buses en el segundo semestre del próximo año

En el patio de La Doña y Los Pueblos de Mi Bus se puede observar una gran cantidad de buses dañados (ver foto), lo que llama la atención de usuarios, que advierten que esos terrenos se han convertido en un verdadero cementerio.

Los usuarios no solo denuncian la falta de frecuencia, sino que cada vez son menos los buses en las calles de la ciudad capital y San Miguelito donde operan estos metrobuses desde finales de 2010, cuando pusieron fin al reinado de los populares ‘diablos rojos'.

Para el dirigente de usuarios, José Díaz, esta situación preocupa, ya que no solo se ven buses tirados en La Doña y Los Pueblos. Esta es una de las razones por las que la empresa estatal no cumple con los 15 minutos de frecuencia, acotó el dirigente.

‘En vez del Gobierno invertir en mejorar el servicio, le quitaron $3 millones a Mi Bus de su funcionamiento, para dárselo a los transportistas', cuestionó Díaz.

Esta es la percepción de quienes usan este transporte, aunque el número de buses aumentó, pasando de mil 236 (cuando se dio la compra) a mil 436 metrobuses actualmente. Pero en las vías solo hay mil 35 metrobuses funcionando.

Según datos de Mi Bus, hasta el 7 de marzo de 2022 había 400 buses entre mantenimiento mayor, recurrente y preventivos, los cuales van rotando.

Personal de Mi Bus aclaró que los buses pueden estar estacionados en los Centros de Operación y Ejecución (C.O.E.), ya sea porque esperan su mantenimiento o porque no se requiere su disponibilidad según la programación, que a su vez corresponde a la demanda en ese momento del día y simplemente están estacionados.

Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, indicó que también están inquietados por la gran cantidad de metrobuses varados en los patios, lo que parece un cementerio de buses. Ellos se reunieron con Mi Bus antes de la pandemia y les explicaron que no eran unidades dañadas, sino que estaban en mantenimiento.

‘Lo cierto es que se requieren más buses en las calles que en los patios varados', expresó Torres, quien también criticó la frecuencia de la empresa estatal.

Mi Bus además reiteró que esperan que para el segundo semestre de 2023 se pueda iniciar la renovación de las unidades de forma escalonada. Actualmente, está evaluando todas las alternativas necesarias para comenzar el reemplazo de la flota de buses, específicamente para los que tienen más de 700 mil kilómetros.

‘Nos encontramos haciendo los análisis financieros, técnicos y legales que se deben tomar en cuenta para esta renovación, considerando las principales tecnologías como combustible diesel, gas natural y electricidad', informaron a El Siglo.

Hay que señalar que el proceso de compra de los buses se inició a principios del año 2015 y, luego de un periodo de negociación en septiembre de ese año, donde el Estado acordó pagar $260.9 millones por el traspaso del Metrobús, servicio que quedó bajo el paraguas de la empresa Metro de Panamá, S.A., pero gestionada por un operador privado: First Transit. La totalidad de la compra de las acciones se logró en enero del 2016.

‘Mi Bus no tiene ni buses, si todos están barrados en sus patios, en la espera de ser arreglados', expresó Arberto Araúz, mientras esperaba un bus en La 5 de Mayo.
 
Esta situación es preocupante porque para brindar un servicio oportuno se requiere que todos los buses estén funcionando'

ESPERANZA MENA

DIRIGENTE DE LA FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE USUARIOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE.

DINERO

25 millones

al año es lo que invierte Mi Bus en el mantenimiento de los buses.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings