Publicidad

Panamá

‘Los pastores no deben entrar en la política', dijo el payaso que quiere ser diputado

‘Los pastores no deben entrar en la política', dijo el payaso que quiere ser diputado

domingo 27 de enero de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Luis Sagel, mejor conocido como ‘Pin Pin', busca ganar una curul en San Miguelito

ENTREVISTA

‘Pin Pin', el popular payaso de la década de 1990, quien entretuvo a muchos niños con su programa de televisión, busca hoy ganarse una de las seis curules del circuito de San Miguelito, pero no bajo el paraguas de un partido político, sino por la libre postulación. Cuenta que no fue nada fácil recoger las firmas que le permitieron entrar en la papeleta para las elecciones del 5 de mayo próximo, quien resume el trabajo como ‘tedioso'.

Agregó que pese a que respeta la Constitución cuando señala que no hay discriminación por raza ni religión para entrar en el torneo electoral, manifiesta que hay personas que sirven a Dios que no deberían entrar en la política. ‘No estoy de acuerdo es que personas que son pastores y apóstoles entren en política, porque Dios no se equivoca, si Dios te hace un llamado a pastor es para que pastorees. Lo que sí deben ellos es educar a su pueblo bien, pues hay pastores que andan diciendo de que la política es del diablo y hay otros radicales que ni les permiten votar, y eso me parece un error... pero los pastores que se queden en la iglesia'.

Mientras que, condenó el estigma que indica que las personas que están en una religión no pueden entrar a la política. ‘Los católicos son políticos y no se dice nada, entonces ¿la prohibición y las críticas es entonces para los evangélicos? Eso no está bien', señaló.

¿Qué piensa del matrimonio igualitario?

Desde siempre he estado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, la persona que quiera votar por mi, pues que lo haga... Lo que sí debe decir es que estoy de acuerdo con un pacto de convivencia y se los he dicho muchas veces. Cuando me entregaron el huevo rosa, yo les tendí un puente y les dije: sentémonos a ver una ley que sea panameña, no copiar cosas de afuera. Hagamos un pacto social y eso es lo que vamos hacer, dentro de mi propuesta está el sentarnos a ver y hacer un documento porque no podemos estar en esta pelea. No tengo nada que ver con fanatismo, sí creo que se debe hacer una ley, pero matrimonio gay no es negociable.

¿Por qué debe el electorado votar por usted?

Yo en esto no me metí improvisadamente, desde hace ocho años he venido viendo distintos problemas en el país, he venido recorriendo con ‘Pin Pin' todo el país, y conozco realidades que se están dando en todo el país por que no voy a hacer diputado solamente de San Miguelito, pero tenemos que seguir la ley y respetuosos de la Constitución. Somos una opción, ya los políticos de los partidos están desgastados y hay que renovar la Asamblea. He venido trabajando en educación, en salud y administración del Estado.

¿Qué no le gustó de la forma en que el Tribunal Electoral manejó la depuración de las firmas?

Definitivamente, la forma en que se buscaban las firmas era obsoleta, se requiere tecnología de punta. El proceso se hizo engorroso al momento de llevar esos libros, ellos tuvieron que contratar personal porque no esperaban tanta demanda. Entonces para las próximas reformas se deben hacer muchos cambios. Hubo mucha irresponsabilidad también por parte de los ciudadanos, porque si sabían que dieron ya su firma a por otro candidato y cuando se le pregunta, decían que no, entonces cuando llegabas a revisar te dabas cuenta de la verdad. Otra cosa, firmaban como sea, principalmente las personas conocidas, llegaban dizque a apoyarte y llenaban los datos mal.

¿Qué proyectos tiene para impulsar si gana?

Tengo más de 19 leyes, porque hace cinco años vengo trabajando en esto. Hemos revisado algunas leyes que hay que ajustarlas, una de estas es en el tema de salud. Hay que acabar y echar fuera toda la junta directiva de la Caja de Seguro Social, pero eso hay que hacerlo con una ley. Yo diría que hay que hacer un patronato más que una junta directiva, hay billete, pero lo están administrando mal, en cuanto a la atención deben poner a un administrador de hospitales no el amiguito de un partido político.

¿Si quien gane el gobierno, le ofrece un cargo, lo aceptaría?

Tal vez.

¿Quién es su candidato a presidente? Nombre...

Ricardo Lombana.

¿De ser electo diputado, se despojaría de perrogativas como el manejo de planilla?

Sí.

¿Quién es su suplente? Nombre...

Escogí a una mujer llamada, Lidia Samudio.

¿Cuál de los diputados que está es el peor de todos a su juicio?

Raúl Pineda.

El señor Beteta... 1- Amigo. 2- Enemigo. 3- Hermano. 4- Rival.

Yo digo que un amigo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings