Panamá

A paso de tortuga se reactivan los empleos

A paso de tortuga se reactivan los empleos
Aris Martinez / El Siglo

Economistas vaticinan que con el desempleo e informalidad se descalabre aún más la CSS.

domingo 23 de agosto de 2020 - 2:00 p.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Economistas aseguran que el desempleo se va a incrementar durante los próximos meses debido a la pandemia que ha azotado a Panamá y al mundo

El proceso de reactivación de los contratos de trabajo va como el caracol, pues solo se ha reactivado el 15% de los 270 mil que fueron suspendidos en medio de la pandemia.

Y es que, la crisis sanitaria no solo ha dejado luto y dolor en su paso, sino que elevará la tasa de desempleo e informalidad.

Solo se han reactivado 41 mil contratos de trabajo en el país, situación que fue calificada por dirigentes y por la propia ministra de Trabajo, Doris Zapata, como un proceso que se está desarrollando muy lento.

La proyección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indican que el desempleo, este año, será de hasta el 25%.

Así que si antes de la pandemia era difícil conseguir un empleo, ahora será mucho más complicado.

La situación es tildada por la economista, Maribel Gordón, como ‘catastrófica' para el desarrollo nacional y social del país.

Explicó que la alta suspensión de contratos y la informalidad, que iba en alza se reforzó con el coronavirus colocando a la población panameña con una capacidad adquisitiva sumamente precaria y reducida.

‘Se habla de un 55% y puede ser hasta mayor de este porcentaje', dijo.

De acuerdo con Gordón, la pobreza se va a incrementar y no se ve de parte del sector gubernamental una política dirigida a corregir eso, sino al contrario, flexibilizar normas que van aumentar la informalidad y eso traerá que personas, que persiguiendo algún tipo de ingresos, no aporten, por ejemplo, a la Caja de Seguro Social (CSS).

Por su lado, el economista, Gersán Joseph Garzón explicó que lo peor es el subempleo, que se estima que podría pasar del 47 al 60% y esto representaría una profunda crisis de gobernabilidad y social, por lo que recomendó propiciar que los empleados no pierdan su vínculo con las empresas, para que sigan pagando la cuota de de la CSS y conservar sus derechos prestación. ‘Hay que buscar nuevos ejes de reactivación de los sectores productivos, ya que si la gente no recupera sus empleos, estallará una crisis en el 2021', advirtió.

INCREÍBLE

La informalidad, por el impacto de la pandemia del covid-19, se elevará hasta el 55%.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings