Publicidad

Panamá

A paso de tortuga avanza la Línea 3 del Metro en Panamá Oeste

A paso de tortuga avanza la Línea 3 del Metro en Panamá Oeste
Archivo/ El Siglo

Los trabajos tienen un 26% de avance según el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge.

sábado 3 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El ministro Sabonge reconoció que el gobierno terminará su período sin concluir el tren y su túnel

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge enfatizó este viernes que la Línea 3 del Metro ni el túnel estarán listos antes que termine el gobierno en 2024. La obra presenta un 26% de avance.

Sabonge certificó que la tuneladora estará en Panamá en el mes de julio de 2023.

La tuneladora

La Secretaría del Metro informó que el Consorcio HPH Joint Venture, encargado de la construcción de la Línea 3, firmó con la empresa alemana, Herrenknecht AG, el contrato de adquisición de la tuneladora que será utilizada para la ejecución del tramo soterrado que pasará por debajo del Canal de Panamá.

Según el contrato, Herrenknecht AG – quien también suministró las tuneladoras de la Línea 1 - contará con 10 meses para el diseño y fabricación de la tuneladora tipo Mixshield, diseñada especialmente para la geología de la zona por la que discurre el tramo soterrado.

La fabricación de la tuneladora inició a principios de julio 2022 y tomará 10 meses, el transporte hacia territorio panameño tomará dos meses y finalmente el ensamblaje de la máquina tomará 4 meses más, detalló la entidad.

El proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, se adjudicó al consorcio HPH join-venture, formado por las empresas Hyundai Engineering&Contruction Co., Ltd., Posco Engineering&Contruction Co y Hyundai Engineering Corp, el 4 de febrero de 2020.

La construcción inició el 22 de febrero de 2021; ha generado unos 3,660 empleos directos y 1, 200 indirectos hasta ahora, según información del metro.

El costo del túnel que atravesará el Canal de Panamá, es de 400 millones de dólares y el costo total del proyecto de 2,715 millones de dólares.

Según el contrato, la Línea 3 del metro entrará en operación a partir del año 2026, contará con 14 estaciones en su primera fase hasta Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján. La segunda fase terminará en El Espino del distrito de La Chorrera.

Sigue la angustia

El abogado y comunicador chorrerano, Raúl Ossa, señaló que conocer esta noticia del ministro Sabonge es la prolongación de la angustia que viven todos los que residen en Panamá Oeste.

‘Estamos pagando desde hace muchos años y sufriendo unos costos en tiempo, en dinero, en el tiempo que debemos dedicar a nuestras familias, de descanso y salud, esta noticia para nada nos alienta, parece que el gobierno debería ser un poco más eficiente'.

En tanto, el exministro de Obras Públicas, José Antonio Domínguez contestó que no le consta el avance de los trabajos de la Línea 3, porque hace mucho que no va hacia el interior.

‘Pero sí me llama la atención que tanto hablaron que la Línea 3 del metro la iban a sacar del cuarto puente sobre el Canal porque de lo contrario no iba a estar lista, porque el puente iba a tomar demasiado tiempo, pero la realidad es que el puente está en ejecución y no se ha hecho nada del túnel, entonces, tener todo listo para después dejarlo de último te dice mucho de cómo están trabajando', destacó el también exdiputado panameñista.

Se estima que los trabajos de excavación inicien en el último d trimestre del año 2023 y culminen en el último trimestre de 2025.
 
Una vez culminada la excavación del túnel de la Línea 3 el Consorcio HPH JV, propietario de la tuneladora se encargará del destino de la misma.
 
EN OPERACIÓN

2026

Entrará en operación la Línea 3 del metro beneficiando así a más de 600 mil panameños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings