Publicidad

Panamá

Paso de migrantes: nueva canciller reclama a naciones amigas que asuman responsabilidades

Paso de migrantes: nueva canciller reclama a naciones amigas que asuman responsabilidades
Cortesía

viernes 21 de octubre de 2022 - 6:05 p.m.

El Estado panameño desembolsa alrededor de 50 millones de dólares  en estas operaciones de atención y apoyo humanitario

La nueva ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo pide la cooperación del resto de los países para atender el paso indiscriminado de migrantes.

Dice que el drama es  muy complejo, de carácter regional, por lo tanto reclama  que naciones amigas asuman responsabilidades que les corresponden. 

“Panamá está a favor de la paz, de la democracia y del entendimiento regional, pero se necesita de mucha gestión diplomática para que países como Costa Rica y Colombia,  contribuyan a encontrarle una salida a una problemática que nos sigue afectando a todos. En ese afán, se espera que México y Estados Unidos establezcan una coordinación directa entre ellos, con el mismo anhelo", dijo. 

Tewaney agregó que el paso de las personas migrantes por Panamá está siendo orientado adecuadamente por autoridades panameñas. 

La jefa de la política exterior panameña, Janaina Tewaney Mencomo encabezó esta tarde un encuentro interinstitucional.   Habló  con representantes de  los medios de comunicación social y aseguró que se han logrado establecer  mecanismos indispensables que ya le permiten al país, controlar el flujo migratorio que  llega por olas, en particular  desde el sur del continente y en camino hacia los Estados Unidos

-Crimen organizado-

La ministra de Relaciones Exteriores denunció que criminales organizados, dentro y fuera del territorio, se aprovechan de las difíciles circunstancias por las que atraviesan los migrantes para estafarlos y hacerles mucho daño. Estos delincuentes están siendo enfrentados en el terreno, en las mismas rutas especiales que construyen para acometer sus fechorías, y vamos a derrotarlos, aseguró.

-Vuelos humanitarios -

Por otro lado, la alta funcionaria confirmó que luego de las limitaciones anunciadas recientemente por Estados Unidos a los migrantes,  ya se realizan vuelos humanitarios desde Panamá para repatriar a los venezolanos a su país de origen. Destacó que el propio Gobierno de Venezuela interviene para garantizar el retorno a sus connacionales, la mayoría de los cuales, así lo desean.

-De los costos-

La ministra Tewaney destacó que el Estado panameño desembolsa alrededor de 50 millones de dólares  en estas operaciones de atención y apoyo humanitario, tanto para los que pasan rumbo al norte del continente, como en favor de los que aún se encuentran entre nosotros, dispuestos a retornar a su patria.

-Puertas abiertas-

Finalmente, funcionarios de la Cancillería aseguraron a los medios de comunicación social que siempre se les facilitará su labor periodística. Se reiteró una política permanente, de puertas abiertas,  para mantener correctamente informada a la ciudadanía sobre los esfuerzos y trabajo que se realiza en bien de las relaciones internacionales de Panamá.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¡Indignación! Padres piden préstamos y becas, pero salen tristes por los rechazos

** Migrantes varados pueden aumentar la indigencia

** Más de 200 venezolanos tuvieron que dormir en la terminal de Albrook

 

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings