Publicidad

Panamá

Paseo por la Plaza de la Democracia

Paseo por la Plaza de la Democracia
Aris Martínez | El Siglo

Personas de todas las edades llegan al parque a pie o en bicicletas por ejercicio.

Foto Próxima
domingo 18 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.

Un mirador que deleita a los visitantes, pero que necesita de mantenimiento

RECORRIDO

Sentir la frescura de las tardes, ver la iluminación de las noches en la ciudad capital, apreciar los rascacielos, son parte del panorama que se vive en el antiguo parque del ‘Florista' hoy llamado ‘Plaza de la Democracia'. Este campo se ubica en Paitilla, corregimiento de San Francisco, al inicio de la Cinta Costera.

Una vez llega la tarde, se observan unas que otras personas por allí. Conversan entre ellos, ríen, se toman fotos. Lo curioso de este atractivo lugar, es que no hay vendedores ambulantes. Por lo menos, sucedió el día en que El Siglo, ‘El periódico del pueblo', hizo un recorrido.

Lo cierto es que las fuentes que embellecían el sitio no funcionan actualmente y en algunas partes de hacer ejercicios la iluminación es poca. Al consultarle a una joven de nombre Carolina Isaza, mientras paseaba a su perro y hacía ejercicios, dijo que llevaba más de cuatro años de visitar el lugar, pero nunca ha visto la fuente funcionar.

Esta obra, que fue diseñada para la atracción de los ciudadanos y turistas, fue construida a un costo de un millón 699 mil 251 dólares e inaugurada el 9 de octubre del 2013. Esto sucedió en la administración del expresidente Ricardo Martinelli. No han pasado ni cinco años de haber abierto al público este preciado parque, pero ya necesita remodelaciones.

En este sitio también hay una serie de binoculares, con ellos ven muy de cerca los edificios, el Casco Antiguo, entre otras zonas. Hay aparatos de juegos para los niños, a lo que Sonia Roux de Early, quien vive en Altos de Bella Vista, dijo que acostumbra llevar a sus hijos para que se diviertan por la tranquilidad de la zona.

‘Quiero paleta mamá', son algunas de los peticiones que, entre gritos, hacen los niños a sus padres, mientras se divierten y juegan por el lugar corriendo o con sus patines y bicicletas.

Hay plantas, como el bambú, que adornan el sitio y agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que custodian el área, por lo menos había uno la noche que El Siglo se dio una vuelta por la zona.

Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, dijo que el parque es administrado por este municipio, luego de haber sido traspasado el año pasado de manera formal a esta institución por el Ministerio de Obras Públicas.

‘Al momento del traspaso no coinciden con lo que hay en campo, las fuentes tienen problemas de diseño, porque los drenajes están muy por encima del nivel mínimo del agua, por lo que no drenan al 100%, razón por lo cual no funcionan, las bombas nunca llegaron a funcionar. Hay que hacer un trabajo fuerte de remodelación para que esté al 100%', indicó Arcia.

Agregó que, de parte del Departamento de Planificación Urbana, se hacen algunos análisis de cuál sería la mejor manera de revitalizar este parque que ofrece la fusión óptima de la ciudad con las afueras de esta.

‘Uno de los principales problemas que tiene es que no hay cómo llegar, está un poco aislado y queremos ver como se soluciona', precisó.

Al parque se le llama Plaza de la Democracia, en honor a Guillermo Endara Galimany, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, líderes de la democracia quienes, en 1989, fueron elegidos por el pueblo panameño para gobernar el país en medio del régimen militar de aquella época.

FECHA

9

de octubre de 2013 fue inaugurado el parque temático Mirador Paitilla, hoy llamado ‘Plaza de la Democracia'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings