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Panamá

'Pasaremos de la memoria a las competencias' 

'Pasaremos de la memoria a las competencias' 

lunes 14 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos

Cada año 14 mil estudiantes abandonan la escuela por diferentes razones. El problema es que pocos, o nadie, les sigue la pista y quedan engrosando las filas del desempleo, de los que ni estudian ni trabajan, alejándose de la posibilidad de obtener un empleo digno. La ministra de Educación, Maruja Gorday, entra con una gran voluntad de cambiar las cosas, de sacar lo mejor de los estudiantes y buscar la forma de elevar la educación escolar a las competencias, no a la memoria.

¿Cómo será la transformación educativa para que sea realmente la estrella del gobierno de Laurentino Cortizo? Hay grandes problemas en el campo de lectoescritura, ¿cuál es el diagnóstico que tiene?

Son múltiples elementos, no podríamos decir que se circunscribe a la práctica pedagógica. Obviamente ese es un factor más clave en medio de todo, porque si como maestra de primer grado tengo un estudiante que empieza a tener ciertos desfases, yo tengo que agotar los recursos, la metodología, ver lo que ocurre en el entorno familiar, si el niño tiene alguna condición de salud y o de aprendizaje que podamos ayudarlo a superar. Es lógico que el niño no es el culpable de que tenga una situación de aprendizaje. Insistimos mucho en la labor del director. Si yo soy directora debo de saber que posiblemente haya niños que repitan primer grado. Ahora mismo tenemos la tasa más alta de repetir primer grado en muchos años.

¿A cuánto asciende la tasa?

Alrededor de 6 mil o 7 mil niños de primer grado, cuando en otros países hay un paso continuo. Los niños de primer grado entran en un periodo de desfase o de inequidad, no todos vienen de educación inicial, o han pasado por un jardín preescolar, no todos han tenido acceso a la vacunación o una buena alimentación o el amor de la familia. Todos esos elementos inciden en la capacidad de desarrollo cognitivo y neurológico de un niño.

Esos 6 mil estudiantes, en comparación con otros años, ¿cuál es la diferencia?

Significativa, nunca habíamos tenido tantos niños con la posibilidad de fracasar primer grado. Por eso hemos lanzado una serie de divulgación de anuncios y de mensajes a la familia y escuelas para revisar lo que está pasando en los centros escolares y en las comarcas especialmente. Tenemos ahora mismo la tasa más alta, en comparación de otros años ha sido significativo entre mil y 1,500 niños más.

¿Cuál es la estrategia al respecto?

Nosotros, ante los resultados de la prueba Crecer que se conocen desde marzo de este año, correspondientes al año 2017, la que vamos a presentar como país a finales del mes de octubre correspondiente al 2018, que evalúan lectura, escritura y matemáticas de tercer grado, y que evalúa, lectura escritura, matemática y ciencia de sexto grado observamos que los resultados que vimos en el mes de marzo no fueron nada favorables. Más del 52% de los niños de tercer grado no tenían las competencias de lectura comprensiva para la edad y para los esenciales mínimos que se requiere. Si no tienes esa capacidad de una comprensión elemental, de una lectoescritura óptima, de conceptos, se te va a dificultar el aprendizaje de matemáticas, ciencias y de todo.

¿Por qué llegamos a estas cifras?

Muchos hablan de que tenemos que revisar lo que está pasando en la formación inicial docente, es decir, los que se preparan tanto en las universidades como en la Normal, y revisar una propuesta de modernización y mejoramiento curricular. Definitivamente que ahí está nuestro gran desafío y ahí todos los países de la región se nos han adelantado. En Colombia y Costa Rica ya hay universidades pedagógicas, por ejemplo. Pero lo bueno es que ya nos hemos reunido con las cinco universidades oficiales, hemos instalado una mesa con rectores, tanto de universidades privadas como oficiales, porque la propuesta tiene que venir del responsable de la formación. Nosotros a través de ese perfeccionamiento continuo que queremos hacer, que no solo sea 40 horas ni 80 horas en un verano, sino buscar la manera de que sea continuo para el personal durante todo un año o dos años. De esa forma pudiéramos incidir realmente en la competencia que va a tener ese docente cuando sale de esa formación inicial y que sea la clave para poder trabajar con todas las diferencias que hay en un salón.

Recientemente, se publicaron videos de adolescentes con uniforme teniendo sexo en un salón de clases ante la mirada de varios compañeros. ¿Cómo piensa abordar esta problemática?

Eso además de ser lamentable, sobre todo por lo que representa para la integridad de ellos, porque es más fácil aplicar un reglamento de disciplina y sacarlos, pero vemos todas las escuelas nocturnas, las de jóvenes y adultos, llenas de chiquillos que los expulsaron por problemas de disciplina. Tú no puedes tampoco llevar esos preadolescentes a entornos de adultos porque entonces entras en un campo de vulnerabilidad y pierdes el control. Definitivamente que se aplicará un reglamento, hay un equipo psicopedagógico que está interviniendo, desde hace dos años se viene trabajando con el Ministerio de Seguridad una guía para identificar los casos de abuso y que el director y el docente puedan identificarlo. ¿Qué hay atrás de todo esto? Probablemente niños desde muy chicos expuestos a pornografía, a ambientes sexuales y eróticos, chicos que están siendo producto de situaciones de abuso. Todo eso puede pasar y tienen cómo manifestar esa conducta.

Pero no sé si el Meduca tiene la capacidad para intervenir en todos esos campos que usted menciona…

Lo has dicho, no lo tenemos. Pero nos podemos apoyar con los programas de escuelas para padres que no solo los tiene Meduca, sino una cantidad de organizaciones y fundaciones es una visión de Estado, no es asunto de una ministra. Es un asunto de que toda la sociedad se involucre.

Esta situación de los videos, ¿podrán ser el motivo para retomar el tema de la educación sexual en las escuelas sin tener que enfocarse solo en géneros?

Claro que sí. Que bueno que se comenta, una vez que iniciamos el periodo de transición recibimos la propuesta de cinco módulos de guías de educación sexual y afectividad, esto último porque no solo es el aprendizaje, sino cómo se le da valor al cuerpo.

Significativa, nunca habíamos tenido tantos niños con la posibilidad de fracasar primer grado. Por eso hemos lanzado una serie de divulgación de anuncios y de mensajes a la familia y escuelas para revisar lo que está pasando'
 


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