Publicidad

Panamá

Partidos, división interna y migración de miembros

Partidos, división interna y migración de miembros
Foto: El Siglo

El Tribunal Electoral organiza la contienda electoral del 5 de mayo de 2024 para escoger a las autoridades.

Foto Próxima
domingo 24 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los partidos con mayor división interna, su membresía prefiere emigrar a otros partidos.

Las renuncias de adherentes de al menos tres de los partidos políticos participantes en elecciones de la era democrática, se debe en gran parte, a la división interna que experimentan estos.

Analistas políticos plantean que a medida que discurra la campaña electoral, habrá una polarización de cuatro frentes en la disputa por la Presidencia.

Secuelas de divisiones internas

El analista político Pedro Sittón sostiene que el aspecto más determinante en cuanto a la renuncia de adherentes, se debe al la falta de liderazgo político y su organización interna que ha generado en una sangría de miembros.

‘Los partidos con mayor división interna y, algunos como el PRD externa, se manifiesta y así lo siente su membresía, que prefiere emigrar a otros partidos con liderazgo definido y soporte estructural mucho mejor, en muchos casos, son candidatos que fueron desplazados porque en sus circuitos electorales no fueron a primarias'.

Elección polarizada

Agregó que las destituciones de miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), seguidores de Martín Torrijos y Zulay Rodríguez, ha provocado que salgan del colectivo en gobierno.

‘Otro caso es Cambio Democrático (DC) donde la elección de Yanibel Ábrego con un 46%, hizo que el partido se dividiera en dos y el ala más leal a Ricardo Martinelli ahora está mudándose hacia las toldas de Realizando Metas (RM)'.

Concluye que no cualquiera puede ganar la elección presidencial como algunos arguyen.

‘Hay un candidato bien definido por las encuestas electorales, que lo ponen entre 35% y 50% del electorado que es Ricardo Martinelli, contra ese candidato va a haber una polarización de un segundo candidato que ahora no se vislumbra porque todos están por debajo del 10%, léase Martín Torrijos, Rómulo Roux, Lombana y, mientras ninguno descolle no sabremos cuál será el que va a polarizar con Martinelli'.

Partidos debilitados

Por otro lado, Antonio Sanmartín, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua, concuerda en que con la postulación de Torrijos en el Partido Popular (PP) mucha gente del PRD ha comenzado a apoyar al PP.

Lo que sí nosotros hemos visto en las mediciones es que los partidos políticos siguen muy debilitados, salvo el caso de partidos políticos nuevos, en el caso de RM es un partido nuevo que la gente que está inscrita no está molesta con el partido y la gente de Otro Camino que está con Lombana, salvo esos dos ejemplos, sí hay un desgaste natural de todos los colectivos políticos, refirió.

‘RM sin lugar a dudas es uno de los que estará en la competencia final, Martín Torrijos que está subiendo, yo pienso que a pesar de que los números no indican a Gaby Carrizo con una intención del voto favorable, no descartaría que él pudiera subir, no estoy diciendo que va a ganar, pero sí me extrañan mucho los números porque son muy bajos para ser una estructura organizada y grande como el PRD'.

Puntualizó que a Roux lo está golpeando el tema de la minera, a Blandón el hecho de haber postulado a Juan Carlos Varela al Parlacen y pareciera que en las filas del Panameñismo hay algo de descontento por haber tomado la decisión de irse con el CD.

‘Si recuerdo en estadísticas ver una tendencia marcada donde el panameño no le gusta la figura de los partidos políticos, está muy criticada esa figura y el ciudadano tiene una concepción negativa hacia ellos' Sanmartín.
 
REGISTRO

3,036,511

Registro Electoral hasta el 21 de septiembre de 2023 y 1,708,531 están inscritos en partidos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings