Publicidad

Panamá

Partido CD impugna calendario de elección

Partido CD impugna calendario de elección
Archivo | El Siglo

Alma Cortés informó que se han presentado tres impugnaciones al calendario aprobado por el TE.

Foto Próxima
jueves 20 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

La cúpula del partido opositor acusa a los magistrados del TE, de injerencia en los asuntos internos del colectivo

COMISIOS INTERNOS

La presidenta encargada del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, confirmó ayer que se han presentado tres impugnaciones al Calendario de Elecciones Internas aprobado por el Tribunal Electoral (TE).

Explicó que una fue interpuesta porque el TE está aplicando la retroactividad de la ley electoral y esto viola el artículo 46 de la Constitución Política y 32 del Código Civil.

Detalló que ‘el CD tiene un reglamento que no ha sido declarado no viable por el Directorio Nacional del Partido y establece que debe presentarse una reconsideración ante la Comisión de Elecciones y no ante el TE'.

Sin embargo, dijo que ‘ahora con la aplicación de la ley nueva (reciente reforma electoral), los magistrados dicen que tiene que ser ante ellos, y esto viola la autonomía interna y autodeterminación del partido'.

Precisó que otra impugnación fue interpuesta debido a que la Secretaria de la Mujer y la Juventud no han sido incluidos dentro del Calendario Electoral.

Antecedentes

Luego que la entrada en vigencia de la reciente reforma electoral, el TE remitió a Cortés una serie de reconsideraciones al reglamento de elecciones, acorde a la Ley 29 del 29 de mayo que dicta el Código Electoral.

El TE comunicó a CD que será esta entidad la encargada de organizar, fiscalizar y financiar el costo de los comicios.

También ordenan a CD, recortar el periodo de proselitismo político a 45 días, desde el 29 de agosto hasta el mediodía del 12 de octubre, entre otros cambios.

Tras esto, la cúpula de CD, ha denunciado ‘ingerencia', por parte del TE, en sus asuntos internos.

Las internas de CD están pactadas para celebrarse el próximo 25 de octubre. Ese día deberán escoger a sus convencionales y directivas de corregimientos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings