Publicidad

Panamá

Partido Alianza intentará legalizarse en su Congreso

Partido Alianza intentará legalizarse en su Congreso
Archivo | El Siglo

El partido Alianza logró el 100% de las firmas necesarias para constituirse oficialmente como partido político.

domingo 19 de noviembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Quieren ir al ruedo electoral de 2019 con candidato propio.

FORMACIÓN

Una plaza para poder postular un candidato en las próximas elecciones generales de 2019, busca el partido Alianza con la celebración de su Congreso Constitutivo que lo consolidará formalmente.

Hoy, los miembros de este colectivo en formación, cumplirán con el último requisito que exige el Código Electoral para convertirlos en un partido político legalmente inscrito.

El diputado José Muñoz, quien luego de militar por 10 años en el partido Cambio Democrático, abandonó ese colectivo para formar el propio, en agosto se inscribió en el colectivo Alianza.

Muñoz, fundador y presidente de este gremio, precisó en que hoy en el congreso los 584 delegados del partido escogerán el nombre, logo, estatuto, Directorio Nacional, la nueva Junta Directiva y el Tribunal de Honor de Alianza.

Destacó que el Tribunal Electoral (TE) autorizó la inscripción de Alianza en noviembre de 2016, pero no fue hasta abril de 2017 cuando inició con el proceso y en tan solo tres meses recolectaron las 37 mil 84 firmas exigidas para ser aceptado oficialmente como partido. Dijo que tienen poco más de 39 mil adherentes.

Una vez culminado el Congreso Constitutivo, los miembros de Alianza -en enero de 2018- continuarán con la recogida de más firmas, para entre agosto y octubre de ese año, realizar las primarias en que escogerán al candidato que los represente en los comicios de 2019, explicó Muñoz.

En este sentido manifestó que si sus copartidarios lo reeligen como presidente del partido y le proponen ir al ruedo electoral por la silla presidencial lo hará sin reservas.

‘Como se diría en buen panameño, si me postulan iré con cabeza propia', destacó el diputado.

De lograr la consolidación, Alianza sería el segundo partido en ser legalizado este año por el TE. El primero fue el Frente Amplio por la Democracia que el pasado 29 de octubre realizó su Congreso Constitutivo.

Más contendientes

Con estos dos nuevos colectivos, las elecciones generales de 2019 tendrán siete partidos políticos legalmente constituidos, destacó el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés.

El funcionario aseguró que es posible la aparición de dos partidos adicionales, pues en proceso de creación, también están los partidos País y la Unión Democrática Independiente que se encuentran en el proceso de recolectar firmas para constituirse.

Valdés manifestó que estos dos colectivos políticos están bastante atrasados con la recolección de rúbricas y solo tienen hasta diciembre de 2017 para obtener la cantidad de adherentes necesarios que es de 37 mil 84.

MIEMBROS

39

mil adherentes tiene el partido Alianza.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings