Panamá

ATP: Paro de transportistas marítimos de Bocas del Toro afectó a turistas

ATP: Paro de transportistas marítimos de Bocas del Toro afectó a turistas

miércoles 15 de agosto de 2018 - 12:44 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La entidad tuvo que movilizar a 18 viajeros quienes ya iban en retirada hacia sus países de destino

En un comunicado emitido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el  paro de transportistas marítimos de Bocas del Toro realizado ayer generó molestias a turistas locales y extranjeros, además de que pudo provocar afectaciones económicas. 

A través de la misiva, la ATP lamentó los hechos ocurridos en Isla Colón, Bocas del Toro cuando un grupo de visitantes—10 de España y 8 de Holanda— tuvieron inconvenientes al momento de solicitar el  servicio de transporte marítimo para trasladarse a Puerto Almirante y finalmente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad capital.

La entidad indicó que "al negárseles el servicio, por un paro general convocado ese mismo día por los propietarios de botes taxis, los turistas solicitaron el apoyo para su traslado hacia Almirante al regional de la Autoridad de Turismo  de Panamá en la isla, quien de inmediato procedió, por seguridad de los visitantes a coordinar con la Policía de Turismo  el traslado de los 18 turistas, que mostraban preocupación ante la posibilidad de perder el vuelo aéreo de retorno a su país".

La entidad reconoció el derecho legítimo  que tienen las personas a manifestarse pacíficamente, pero recordó la responsabilidad que le atañe de brindar  seguridad  al viajero  que elige a Panamá como su destino. 

Parte del comunicado: 

"La ATP realizó en enero de 2017 licitación pública para las obras de  revitalización turística de Calle Tercera en Isla Colón, Bocas del Toro, resultando ganador el Consorcio Isla Colón, por un monto de B/. 2,9 millones de dólares.

El proyecto de revitalización de la zona se centraba en la Calle Tercera, donde se ordenaría la movilidad vial, ciclista y peatonal; además, se realizarían trabajos de restauración en el Parque Simón Bolívar, las instalaciones eléctricas y de iluminación, también preveía mejoras en el sistema de drenaje del parque, que permitiría el mejor control de las aguas pluviales. 

Sin embargo, se decidió cancelar la obra ante la demora del Consejo Municipal de Bocas del Toro– en darle visto bueno al proyecto licitado en enero del año pasado, para el embellecimiento de Calle Tercera, Isla Colón, documento importante para el refrendo de la obra por parte de la Contraloría General de la República.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, se trasladó en agosto de 2017 a Isla Colón para explicar al Consejo Municipal y moradores de la zona en qué consistían las facilidades turísticas que la entidad contemplaba desarrollar en la isla, como parte del plan piloto de municipios turísticos.

El Municipio de Bocas del Toro  presentó el certificado de propiedad del área comprendida del Parque Simón Bolívar.  Desde ese momento, se le comunicó que debían presentar también la resolución emitida por el Consejo Municipal, en la que se aprobaba el desarrollo del proyecto por la Autoridad de Turismo de Panamá sobre la Calle Tercera; sin embargo, no se recibió respuesta.

El administrador de ATP señaló que esta demora afectó la ejecución presupuestaria de la entidad para invertir en proyectos turísticos solicitados por otras regiones del país."


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio