Publicidad

Panamá

Paro decretan 44 funcionarios del Centro de Salud de Curundú

Paro decretan 44 funcionarios del Centro de Salud de Curundú
Julio Moreno Vega | El Siglo

La falta de espacio en el centro impide que el personal acomode los expedientes de los pacientes atendidos.

Foto Próxima
miércoles 8 de noviembre de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La falta de $400 para una instalación eléctrica, hace 11 meses, impide usar la sección nueva del sanatorio.

IMPEDIMENTO

Un paro indefinido decretó personal médico y administrativo que laboran en el Centro de Salud de Curundú.

Esto se debe al hacinamiento, la carencia de la instalación de energía eléctrica en un anexo contiguo a este centro sanitario, el no pago de la cuota del seguro social, la ausencia -por lo menos- de un laboratorista y la falta del nombramiento de cuatro trabajadores manuales.

Ellieth Gordón, médico pediatra, encargada del Centro de Salud, expresó que desde diciembre de 2016 le ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud la compra de los cables eléctricos que tiene un costo de 400 dólares para que funcione el nuevo anexo contiguo que se construyó hace dos años para que se pueda trasladar la sección de registros médicos, los consultorios y odontología.

Indicó que, aparte de este inconveniente, han tenido que sacar de sus bolsillos dinero para pagarle a cuatro funcionarios del Comité de Salud, que no han sido nombrados por el Minsa y que, desde el 2017, se les adeuda el pago de la cuota del seguro social.

Mientras esto sucede, los que tendrán que pagar los ‘platos rotos' son los 155 pacientes que se atienden por día en este centro médico, es decir, en un horario de 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. de lunes a viernes.

Uno de los residentes que se encontraba en el lugar y quien prefirió la reserva de su nombre dijo a El Siglo que, a estas instalaciones no se les puede llamar un Centro de Salud, porque no es justo que hagan enormes filas, el espacio sea muy reducido y las condiciones no sean las apropiadas para ser atendidos.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, explicó que en cuanto a la compra de los materiales (cables), eso no es impedimento porque una vez el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) realice las evaluaciones se podrá hacer la instalación de la electricidad y el personal de salud se pueda mudar pronto. ‘Fecha que aún no se puede dar', agregó Rangel.

DATOS

Desde hace dos años se construyó el anexo contiguo al centro médico que está en Curundú.

155

pacientes cada día son atendidos por tres médicos y dos odontólogos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings