Publicidad

Panamá

Parlatino: hechos que llevaron a renuncia de Morales configuran un "golpe"

Parlatino: hechos que llevaron a renuncia de Morales configuran un "golpe"

martes 12 de noviembre de 2019 - 3:05 p.m.

El Parlatino señaló en una declaración pública que "reprueba la presión ejercida sobre el presidente Morales 

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) destacó este martes que los hechos que llevaron a la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales prefiguraron lo que es un "golpe de Estado".

El Parlatino señaló en una declaración pública que "reprueba la presión ejercida sobre el presidente Morales por parte de las Fuerzas Armadas para que renuncie, lo que configura una forma (de) golpe de Estado".

Desde su sede permanente en Panamá, el Parlatino señaló que, según las normas constitucionales del país andino, "es indispensable, como solución política de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática, que a la mayor brevedad se convoque a elecciones libres, secretas, informadas y observadas", para que el pueblo decida quién será el gobernante del país.

El Parlatino además pidió con urgencia "a las partes en conflicto a buscar una solución pacífica de los asuntos que motivan la crisis, preservando la estabilidad institucional y la integridad de los ciudadanos, bajo el principio del más estricto respeto a los derechos humanos".

Así lo establece el Tratado de Institucionalización del Parlatino, que "rechaza toda forma de violencia independientemente de su origen", indicó el foro político regional.

El Parlatino puso a disposición del Estado boliviano y de las partes enfrentadas "el espacio de institucional de su sede permanente, así como sus buenos oficios, con el ánimo de contribuir al mejor desenlace de la grave situación que se vive en el país".

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después y ante recomendaciones de policías y militares, Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder.

Morales llegó este martes a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región.

El asilo a Morales provocó una división de opiniones entre los partidos políticos en el Congreso mexicano. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings