Publicidad

Panamá

Parlamento panameño da marcha atrás a polémico cambio en presupuesto de canal

Parlamento panameño da marcha atrás a polémico cambio en presupuesto de canal
archivo

Asamblea Nacional de diputados.

jueves 21 de septiembre de 2017 - 11:29 a.m.

"Escuchando el sentir de la ciudadanía, nosotros le dimos ahora primer debate, luego de que el Pleno lo hubiera devuelto", explico Barría

El Parlamento de Panamá dio marcha atrás y devolvió a primer debate el proyecto de presupuesto del canal interoceánico para el año fiscal de 2018, que fue modificado sin autorización por los diputados, lo que generó una oleada de críticas.

"No es la intención de la Asamblea ir en contra del mandato constitucional, ni hacer las cosas de forma irresponsable. Por eso, hemos llegado a un acuerdo para bajar a primer debate el proyecto de ley 508, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)", indicó en un comunicado la presidenta del Parlamento, Yanibel Ábrego.

La decisión de devolver el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), encargada de discutirlo en primer debate, contó con el visto bueno de las principales agrupaciones políticas: el gobernante Partido Panameñista y los opositores Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó la institución legislativa.

Este mismo miércoles la Comisión de Presupuesto dio una nueva discusión al proyecto de presupuesto del Canal y lo aprobó "tal cual había venido por conducto del ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy", informó el diputado Luis Barría.

"Escuchando el sentir de la ciudadanía, nosotros le dimos ahora primer debate, luego de que el Pleno lo hubiera devuelto. Se votó el proyecto tal cual había venido (...) y será devuelto al Pleno para continuar el segundo y tercer debate", explicó Barría a los periodistas.

La AN aprobó el lunes pasado en primer debate, de tres que se realizan, un proyecto de presupuesto de la ruta acuática para el año fiscal 2018, distinto al presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y avalado por el Gobierno, que proyectaba unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones.

Los diputados de esta comisión no alteraron los ingresos totales, pero sí modificaron varias partidas y aumentaron el aporte proyectado por el canal al erario público, según publican este miércoles distintos medios locales.

La actuación de la Comisión de Presupuesto fue duramente criticada por la ACP por ser "contraria a las normas constitucionales que regulan el canal de Panamá" y por poner en peligro su independencia.

La ACP recordó que el artículo 320 de la Constitución "señala expresamente que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, solo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional".

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, se unió a las críticas y calificó los cambios ejecutados por los diputados de "exabrupto".

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings