Publicidad

Panamá

Parlacen: ¿Inmunidad o integración regional?

Parlacen: ¿Inmunidad o integración regional?
Cortesía

El Parlacen agrupa a 6 países de la región centroamericana, incluyendo a Panamá.

jueves 30 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.

El dirigente sindical Diógenes Sánchez defendió su postulación

Solo es necesario mencionar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para que varios sectores políticos y de la sociedad civil, acusen a quienes aspiran a un puesto en el organismo regional, de querer formar parte de la 'cueva de ladrones'.

Este apelativo, nació por las palabras del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien durante su mandato, impulsó la salida unilateral de Panamá, decisión que posteriormente fue revocada mediante un fallo de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 1 de marzo de 2012.

Paradójicamente, sería al mismo Parlacen donde iría Martinelli a "buscar refugio" tras abandonar el poder en medio de múltiples denuncias penales en el país.

Culpa de los partidos políticos

El Parlacen sigue siendo motivo de debate interno entre quienes impulsan la salida definitiva de Panamá.

Sin embargo, el dirigente docente Diógenes Sánchez, aspirante a una curul en el Parlacen mediante la nómina presidencial de Maribel Gordón, defendió al organismo como parte de la integración centroamericana.

"Lo he defendido, porque una cosa es el Parlacen y otra que los partidos políticos postulan a gente que no tiene solvencia moral para esos cargos" dijo Sánchez.

El dirigente sindical, señaló que quienes proponen la salida del organismo, "desconocen la naturaleza del Parlacen porque la asocian con la inmunidad".

Sánchez recalcó que postulaciones como la del diputado Benicio Robinson por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la del expresidente Juan Carlos Varela por el partido Panameñista y de los hermanos Martinelli- Linares por Realizando Metas (RM), generan aún más desconfianza en el sistema.

También dijo que apoya la idea que los miembros activos no posean la cuestionada inmunidad parlamentaria.

‘No tengo ningún problema que se quite la inmunidad. Si eso se hace, les aseguro que muchos de ellos no se postularían' recalcó.

Decisiones deben ser vinculantes

El dirigente además manifestó que al Parlacen hay que otorgarle ‘mayor autonomía y libertad', para debatir temas regionales que sean vinculantes en el país.

‘Creo en el Parlacen como un organismo donde se pueden desarrollar políticas regionales para atender temas como el problema migratorio' aseveró.

Apostó por la creación de una política migratoria única, para atender el flujo humano desde el tapón del Darién hasta su recorrido en México.

Forma de elección de los diputados del Parlacen

El Parlacen fue creado en 1991 y está compuesto por seis países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala (donde tiene su sede).

En Panamá, son 20 los diputados que forman parte de este organismo, los cuales son escogidos cada cinco años en las elecciones generales.

Según las normas establecidas, la cantidad de diputados que un partido o candidato independiente puede enviar al Parlacen se determina por el porcentaje de votos que reciban en las elecciones presidenciales.

Solo pueden participar aquellos partidos o candidatos independientes que hayan recibido al menos el 2% de los votos válidos.

Para calcular cuántos diputados le corresponden a cada partido o candidato independiente, se toma el porcentaje de votos válidos que recibieron y se divide entre un número fijo, conocido como el ‘cociente electoral', que es cinco.

Basándose en los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones presidenciales, la Junta Nacional de Escrutinio asigna los escaños a los candidatos en el orden en que aparecen en la lista presentada por cada partido o candidato independiente.

Los partidos políticos son los únicos responsables sobre la designación de sus representantes en el Parlacen . A Panamá le corresponden 20 curules en el organismo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings