Publicidad

Panamá

La ‘paridad' en la Asamblea, lejos de una realidad en Panamá

La ‘paridad' en la Asamblea, lejos de una realidad en Panamá
Archivo / El Siglo

Fueron pocas las diputadas que lograron su reelección.

Foto Próxima
jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Las mujeres principales a diputadas lograron una más que las 13 en las elecciones de 2014

Las luchas de las mujeres por lograr un espacio en los parlamentos del mundo, se acentúan cada vez y nuestro país no escapa de esta realidad.

Y es que dentro de las bancadas de diputados para este nuevo gobierno, solamente entraron 14 féminas, una más arriba de las que ganaron en las elecciones del 2014, cuando se eligieron 13.

Ante este hecho, Elia López de Tulipano, quien representa el Foro de Mujeres Políticas de Panamá (Fonamupp), dijo que la participación política de las mujeres estuvo marcada desde las primarias partidarias y las postulaciones de los sistemas como convenciones.

‘Desde allí no hubo más de 14% de postulaciones por tanto pensar en un incremento sustantivo era casi imposible como en efecto son los resultados 14 diputadas y con riesgos de impugnaciones, 10 alcaldesas, creo que dos menos que el período pasado, todo estaba en contra, el propio Tribunal Electoral derogó la reglamentación de la norma de paridad, por tanto hay que felicitar y acompañar a esas mujeres electas por su victoria. Los partidos se gastaron millones en este quinquenio en una supuesta capacitación de las damas y, al final, las desestimaron al no postularlas'.

Lorena González Ortega, del Grupo Iniciativa por la Paridad, indicó que espera ‘que la nueva composición de la Asamblea Nacional coadyuve a elevar el nivel de la institución. En el tema de paridad, no debemos buscar el ganador. Debemos buscar equilibrio, igualdad, justicia social, alcanzar todos los espacios en la toma de decisiones en igualdad de condiciones para beneficio de la sociedad y fortalecimiento de la democracia. Misma que es tá cogeando, mientras esto no se logre'.

Iracema Ahumada, vicepresidenta del Fonamupp, explicó que la mujer no es competencia de los hombres, es un complemento.

‘Lo primero es que la mujer tiene que entender que tienen la fuerza y la capacidad de llevar un liderazgo', dijo Ahumada, al tiempo que advirtió que las capacitaciones de las mujeres deben comenzar no a un año de las elecciones sino antes ‘para fortalecer su liderazgo'. La historia, dijo Ahumada, demuestra que los grandes hombres de la época ‘hicieron alianza con las mujeres, para avanzar. Tenemos que derribar las barreras del machismo. Solo con una gran alianza podremos ganar los espacios'.

Opiniones

LORENA

Elogió la victoria de la diputada Petita Ayarza.

AHUMADA

Felicitó el esfuerzo de Ana Giselle Rosas en el 4-6



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings